El 44% de los españoles cree que hay corrupción en su ayuntamiento y un 65% califica su gestión de regular o mala

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:10

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 44 por ciento de los españoles cree que en su ayuntamiento se dan casos de corrupción, frente al 15 por ciento que opina lo contrario, y el 35 por ciento considera que su alcalde se ha beneficiado personal o familiarmente del cargo. En cualquier caso, una amplia mayoría, el 65 por ciento, valora la gestión de su corporación municipal como regular o mala.

Así lo indica un sondeo realizado por Noline, empresa especializada en marketing y comunicación política, que subraya que una de las conclusiones "más alarmantes" de este estudio es el "preocupante nivel que ha alcanzado la sensibilidad de los electores respecto a la corrupción política en el ámbito municipal".

En relación con esto, la encuesta revela que los ciudadanos suspenden a sus alcaldes en su valoración sobre sinceridad (4,3 puntos sobre 10), eficacia (4,5) y honestidad (4,6), mientras que un 65 por ciento desaprueba su gestión.

Por otro lado, el 62 por ciento de los españoles no reconoce un "especial liderazgo" en sus alcaldes, sino que tan sólo para el 17 por ciento el regidor es considerado un líder en su comunidad. Para un 21 por ciento incluso es un mal ejemplo.

Sobre los motivos que más influyen a la hora de votar a un candidato u otro, los ciudadanos se dividen en tres grupos. El 27 por ciento toma como criterio principal el candidato y otro 27 por ciento vota por el partido, independientemente del aspirante a alcalde. Otro 28 por ciento decide en las urnas por la visión general o programa electoral de cada partido para el municipio. Por último, el 10 por ciento reconoce que no vota a favor de nadie, sino en contra de una opción concreta.

Leer más acerca de: