Unos 4.600 agentes entre Policía y Guardia Civil conforman el dispositivo de seguridad de la cumbre de la OTAN

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:45

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 4.600 agentes, entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, conformarán el dispositivo especial de seguridad con motivo de la próxima reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla entre los días 8 y 9 de febrero.

Según confirmaron a Europa Press fuentes policiales, el número de agentes que aporta cada cuerpo de seguridad es muy similar, de tal forma que participarán unos 2.000 policías e igual número de guardias civiles, a los que hay que añadir otros 600 agentes de la Policía Local --que también aportará 90 vehículos de las distintas unidades--.

Las mismas fuentes indicaron que, aunque el dispositivo ya se ha puesto en marcha, no será hasta el próximo 8 de febrero, día de inicio de la cumbre, cuando se cuente con todo el personal de seguridad. De esta forma, los agentes se irán incorporando de manera progresiva a los dispositivos preventivos que ya se están llevando a cabo en toda la ciudad.

Precisamente, hoy mismo la Policía Nacional ha llevado a cabo un total de 16 controles en las entradas a Sevilla, en zonas como la Macarena y Sevilla Este, que se vendrán incrementando en los próximos días hasta el próximo 6 de febrero.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno informó hoy en un comunicado, que durante los días de celebración de la cumbre, además de estos controles, se constituirá un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) en la Jefatura Superior de Policía y se reforzará la regularización del tráfico en puntos estratégicos de la ciudad, fundamentalmente en Sevilla Este y en el centro urbano, así como en la SE-30 y la ronda Supernorte.

La mayor intensidad de tráfico se prevé en el primer día de celebración de la cumbre, entre las 14.00 y las 15.30 horas, y en el segundo día entre las 07.00 y las 08.30 horas, en las zonas más cercanas al Palacio de Exposiciones y Congresos. Por este motivo, desde la Delegación se pide disculpa a los ciudadanos por las molestias que pueden ocasionar estas medidas de seguridad.

De igual modo, con el objetivo de facilitar la seguridad estática de la sede de la reunión y controlar los accesos, se va a vallar el perímetro del edificio durante los días de celebración de la cumbre el acceso será restringido. Además, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de tráfico específico para la zona.

En el plan de seguridad participarán, por parte de la Policía Nacional, agentes de paisano y uniformados de las distintas escalas --ejecutiva, subinspección y básica--, agentes de la brigada de extranjería y documentación, de la brigada de seguridad ciudadana, de la Unidad Central de Protección, unidades de Intervención Policial (UIP), grupos operativos especiales de seguridad (GOES), brigadas móviles, grupo de caballería, guías caninos y tripulaciones para la vigilancia aérea.

La Guardia Civil participará en los controles de carreteras, mientras que la Policía Local se encargará de los controles urbanos de movilidad y la vigilancia del tráfico. Asimismo, la Policía Local tendrá presencia en el CECOR.

El dispositivo se completa con los Bomberos y las distintas delegaciones y empresas de servicios del Ayuntamiento --como Lipasam y Emasesa--, mientras que por parte de la Junta de Andalucía participarán los servicios de emergencias sanitarias y el 061.

Por otra lado, se dispondrá de interpretes para todas las delegaciones y el Ministerio de Defensa facilitará personal de enlace con éstas. A la reunión están convocados, además de los 26 países que componen la OTAN, los siete países miembros del Diálogo con el Mediterráneo, y Rusia y Afganistán como invitados.