Unos 500 efectivos velarán en Sevilla por la seguridad si hay celebración tras la final de UEFA entre Sevilla y Español

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:00

El concejal de Gobernación dice que esta noche se aplicará de manera "liviana y laxa" la Ley Antibotellón

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, cifró hoy en unos 500 los efectivos que, procedentes de los diversos cuerpos de seguridad y de las delegaciones municipales implicadas, velarán hoy por la convivencia en los posibles festejos derivados de la celeración de los sevillistas por la consecución de la Copa de la UEFA, tras la final jugada en Glasgow contra el Español.

En rueda de prensa, Fernández señaló que las primeras horas de desplazamiento de los aficionados a la capital escocesa ha registrado "normalidad", con la habilitación de un espacio en el entorno del Palacio de Deportes de San Pablo para el aparcamiento de aquellos sevillistas que se desplacen hacia el aeropuerto. Así, unos 150 vehículos habían empleado hasta primeras horas de la tarde esta zona, a lo que se añadió la modificación de la ruta habitual de Los Amarillos que presta servicio al Aeropuerto, y que contó con unas 600 personas más de lo habitual.

Asimismo, se ha puesto en carga máxima de disponibilidad los aparcamientos P1 y P2 del aeropuerto, acolmatados con 3.000 vehículos. Un total de 15 vuelos salieron en las primeras horas del día, con previsión de aumento a nueve más, sin que, según el edil, se hayan registrado más que "dos incidencias menores", que no han impedido que todos los aficionados del Sevilla hayan podido coger sus vuelos, "al contrario de lo que ha pasado en El Prat, donde varias decenas de aficionados españolistas se encuentran retenidos y sin garantías de poder coger el avión".

La vuelta será la circunstancia que el Ayuntamiento deba preparar con más intensidad, con la activación del Centro de Coordinación Operativa desde las 15.00 horas --con especial incidencia dos horas antes del partido (18.45 horas)-- hasta la finalización de la celebración, si ésta se produjera.

La coordinación entre los servicios de emergencias y seguridad se centrará en el lugar tradicional de celebración sevillista, la Puerta de Jerez, que se vallará desde primera hora de la tarde de hoy y donde efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Tussam, Lipasam y las delegaciones municipales de Urbanismo, Vía Pública y Gobernación estarán presentes.

Asimismo, en una segunda fase del operativo habrá una colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional para que escolten al autobús del equipo desde el Aeropuerto hasta el centro de la ciudad, garantizando así su llegada sin incidentes.

Fernández, en este sentido, recomendó a los aficionados que no vayan al aeródromo a recibir al equipo, puesto que estacionar allí será "complicado y difícil" por el colapso de los aparcamientos. En cuanto al itinerario que seguiría la comitiva, aún no está cerrado; se prevé que seguirá los viarios principales y habituales, aunque aún se mantienen conversaciones con el Sevilla para ultimar los términos de la planificación.

En cuanto a la aplicación de la normativa contra la celebración de 'botellones' --dada la gran afluencia de jóvenes a estos eventos y el hecho de que la de hoy sería la primera gran celebración deportiva en la ciudad tras la vigencia de la ley--, el concejal de Gobernación aseguró que siempre ha sido partidario de aplicar la ley con "sentido común", y recordó casos como la celebración del partido contra el Tottenham en la ciudad, aludiendo a una aplicación "liviana y laxa", que "está permitida por la ley, de la que los ciudadanos no pueden ser rehenes".