7J.- Borrell reconoce que el Parlamento europeo elegido el 7J muestra la "falta de alternativa progresista convincente"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:44

El diputado socialista Pérez Tapias dice que el resultado es "un más que serio aviso" y no basta con "declaraciones balsámicas"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista en funciones Josep Borrell se pregunta cómo es posible que la izquierda europea "no haya sido capaz de convencer a los electores en tiempos de una crisis económica" con la que se pone fin a "los paradigmas del modelo neoliberal" y reconoce que el panorama que ofrece el Parlamento europeo tras las elecciones del 7 de junio muestra la "falta de alternativa progresista convincente" en Europa.

En un artículo publicado en 'El Siglo', el hasta ahora presidente de la Comisión de Desarrollo de la Eurocámara admite que la derecha ha ganado en las urnas "con una rotundidad mayor" que la que los socialistas se temían.

En su análisis del resultado electoral, Borrell lamenta que los socialistas no hayan "sacado provecho de la deslegitimación del modelo liberal" y apunta que la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento europeo, en el que el Partido Popular Europeo tiene 263 escaños frente a los 161 del Partido Socialista Europeo, muestra que la izquierda no ha construido una "alternativa convincente".

En su opinión, la izquierda "no ha sabido dar respuesta" a los "miedos" de los ciudadanos a la pérdida del trabajo y del nivel de vida y la población ha respondido optando por "un repliegue nacional y una mayor confianza en las fuerzas conservadoras".

Además, el ex presidente del Parlamento Europeo califica de "verdadera debacle" los resultados obtenidos por los socialistas en algunos países, y que el presidente del PSE ha reconocido como "decepcionantes".

"CRISIS ORGÁNICA INTERNA" EN EUROPA

Además, en sendos artículos en el mismo número del semanario, los diputados socialistas José Antonio Pérez Tapias y José María Benegas coinciden en señalar como "penosa" la situación de algunos partidos socialdemócratas en Europa.

Sin embargo, Benegas difiere con el análisis de Borrell y defiende que el retroceso de los socialistas en algunos países no se debe a la "falta de proyectos de izquierda que se impongan a los conservadores y sean más atractivos a los ciudadanos", sino a "la crisis orgánica interna de los grandes partidos socialistas de los principales países de Europa".

En su opinión, con el "panorama de los partidos socialistas de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia" el resultado en las elecciones del pasado 7 de junio "no podía ser otro".

Mientras tanto, Pérez Tapias reconoce que "se veía venir" que en estos comicios se iba a "verificar que el fracaso del neoliberalismo no implicaba el fortalecimiento de la socialdemocracia".

En su opinión, está claro que "cuando llega la hora pesan más los motivos nacionales que la cohesión del Partido Socialista Europeo en torno a un proyecto común". Además, denuncia que la "incoherencia" de apoyar a Durao Barroso, un "neoliberal", para que continúe al frente de la Comisión Europea "hace difícil la credibilidad de un proyecto socialdemócrata para Europa".

"UN MÁS QUE SERIO AVISO"

Ya en el ámbito nacional, el diputado socialista reconoce que el resultado de las elecciones europeas es "un más que serio aviso" para el PSOE. Aunque "no ha sido para rasgarse las vestiduras", dice, "tampoco" es "para consolarse con declaraciones balsámicas que nadie toma en serio".

En su opinión, el PP "ofreció sobredosis de discurso conservador, de planteamientos reaccionarios de su candidato, de demagogia ante la crisis, de 'socialización' de la corrupción y de ímprobos esfuerzos por consolidar a su líder", mientras que el PSOE demostró "cierta incapacidad para llevar temas europeos al debate en una campaña estérilmente polarizada", además de "poca eficacia en una batalla contra la abstención que acabó girando en torno al afán por contrarrestar la erosión del Gobierno pretendida por la derecha".