7J.- CEU tacha de "lamentables" las campañas de PSOE y PP y Meyer pide el voto para aprovechar la circunscripción única

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 2:41

Jáuregui dice que con Obama la política exterior de Zapatero "está de moda" y De Grandes ve al presidente "líder irrelevante" en el mundo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de la Coalición por Europa al Parlamento Europeo, Ramón Tremosa, les dijo esta noche tanto al PSOE como al PP que sus campañas electorales de cara al 7-J han sido "lamentables" por estar llenas de insultos. "Si los otros partidos tenemos un gran resultado electoral, tendrán incentivos para dejar de hacer campañas vergonzantes", les advirtió.

Tremosa se dirigió así a los números dos de las candidaturas socialista y 'popular' al legislativo comunitario, Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, respectivamente, durante la última parte del debate celebrado esta noche en TVE junto a Willy Meyer (La Izquierda) y Oriol Junquera (Europa de los Pueblos).

En su intervención de despedida, Meyer aprovechó por su parte para pedir la "movilización" de los votantes de izquierdas a su favor porque la circunscripción única de estas elecciones europeas les favorece, mientras que en los comicios nacionales se ven obligados a "sacar siete veces más que otras fuerzas". "Los votos a Izquierda Unida desde Finisterre hasta el Cabo de Gata, desde Pirineos hasta la Isla del Hierro, todos van a un mismo colegio electoral", defendió.

El candidato de Europa de los Pueblos, Oriol Junquera, aseguró sin embargo que el voto de la izquierda transformadora y progresista es el de su candidatura, que representa los intereses de vascos, catalanes, gallegos o aragoneses. "Aspiramos a defender los intereses de canarios, baleares, valencianos, andaluces, catalanes y vascos sin pasar por Madrid", dijo por su parte el candidato de la otra plataforma nacionalista, Tremosa.

EUROPA EN EL MUNDO

Los cinco candidatos también debatieron hoy sobre el futuro de Europa. Ramón Jáuregui compartió con el resto de aspirantes que la Unión "no responde con la unidad y la fuerza en política exterior y defensiva que necesita" y propuso una reflexión para unificar en los próximos años los ejércitos, lo que abrirá además un debate de hasta qué punto los Estados están dispuestos a ceder soberanías. "Hay que hacer cesión de nacionalismos y hacer Europa", advirtió.

El candidato socialista tachó de "retórico y antiguo" a De Grandes en sus reflexiones por preguntar por los "amigos" internacionales del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Pero si después del triunfo de Obama está de moda todo lo que Zapatero viene revindicando. Los principios de su política exterior son los que se están poniendo de moda en el mundo".

Luis De Grandes había insistido previamente en que el presidente español es "un líder irrelevante" en la política internacional y que "es necesario recuperar el prestigio y el peso que tenía España", dijo. Insistió en que "no es digno de elogio" lo que Rodríguez Zapatero ha hecho en Europa, "como llevar el proceso de paz para dividir a la Cámara". Esta única apelación al terrorismo no fue sin embargo contestada por el resto de candidatos.

Con respecto al papel en el mundo de Europa, Ramón Tremosa aseguró que es "un modelo a exportar en democracia, economía eficiente, estado de bienestar", pero añadió que sigue siendo "un enano político" y necesita mejorar su política exterior. El candidato de CEU se refirió también a la independencia de Kosovo, esperando que España la reconozca como otros países europeos. "Europa es modelo de buenas prácticas para resolver conflictos territoriales de forma no violenta", aseguró al respecto.

El candidato de Europa de los Pueblos, Oriol Junquera, también explicó que Europa es un gigante económico pero con debilidades políticas por el celo de los Estados sobre sus competencias. "La UE se ve privada del poder político que le es imprescindible para actuar como agente internacional", dijo. Junquera respondió a Jáuregui que si es tan europeísta por qué no le basta al PSOE con estar representado en el G-20 por la UE, en vez de buscar un sitio pidiendo ayuda a Silvio Berlusconi, presidente italiano, al que a la vez utiliza en los carteles electorales del PSC como ejemplo de un mal líder.

En cuanto a Willy Meyer, reclamó una posición firme de la UE en relación a dos asuntos concretos: la creación de un Estado palestino frente a un Israel que "incumple" el derecho internacional, y la necesidad de que se realice un referéndum en el Sahara. El candidato de La Izquierda rechazó también la permanencia de la UE en la OTAN, en vez de crear un sistema de seguridad propio y libre de armas de destrucción masiva y de bases militares estadounidenses.