MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) reconoció hoy que el resultado electoral obtenido ayer en los comicios al Parlamento Europeo se sitúa "por debajo" de sus expectativas y lo atribuyó a la campaña de "criminalización" de la candidatura liderada por el Ministerio del Interior. "Nos han metido un gol" reconoció el portavoz de II-SP, Luis Ocampo, en declaraciones a Europa Press antes de avisar sin embargo de que la coalición "seguirá adelante".
Ocampo admitió que los 175.000 votos obtenidos ayer se sitúan por debajo de los 200.000 que se pusieron como objetivo. "Sabíamos que era muy difícil obtener escaño, pero sí pensamos quedar por encima de los 200.000 votos", reconoció antes de achacar estas cifras a la "campaña inmisericorde de criminalización" puesta en marcha, según denunció, por parte del Ministerio del Interior.
Según censuró, el Gobierno ha demostrado durante la campaña una "falta de respeto total" hacia el proyecto político de Iniciativa Internacionalista con una acción que "ha conseguido sus intenciones" en algunos sectores sociales. Así, lamentó que se les haya intentado presentar como una formación que apuesta "por la continuidad del conflicto vasco" cuando, por el contrario, "la apuesta era buscar una solución y un escenario de paz".
"Hacemos una decidida apuesta por la paz en el conflicto vasco y han intentado y conseguido reflejarnos como una candidatura que apostaba por la continuidad del conflicto --insistió--. Nuestra apuesta era buscar un escenario de paz y solución". En este sentido, animó a reflexionar sobre los más de 115.000 votos obtenidos en el País Vasco y que, según aseguró, "hacen un llamamiento muy explícito a que se busque, construya y trabaje para la construcción de un escenario de paz y una solución política y dialogada al conflicto".
EL PROYECTO TIENE QUE SEGUIR
Ocampo aseguró además que los apoyos obtenidos por II-SP demuestran que "el proyecto tiene que seguir" y anunció que la coalición continuará con su acción en toda España para presentarse como "el único camino para dar una salida a la crisis pensando a los trabajadores". "Hay ilusión, confianza y expectativas", garantizó.
Siguiendo con el símil futbolístico que la formación utilizó en uno de sus vídeos electorales, en el que aseguraba haber metido un gol al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Ocampo reconoció que en este momento el resultado del partido es II-SP 1 - Rubalcaba 1. "En el tema electoral nos han conseguido meter un gol --admitió--, pero estamos en situación de empate y quedan muchos partidos por jugar".
El portavoz de la coalición reflexionó sobre los territorios en los que han perdido votos y apuntó a Castilla como una de las zonas donde más puede haber afectado más "la campaña de criminalización". "Estaba claro que era lo que pretendían y en alguna medida lo han conseguido", reconoció.