7J.- El PP catalán ya prepara las autonómicas porque Cataluña ha pedido "un cambio"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:36

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, afirmó hoy que ya están trabajando en la precampaña de las elecciones autonómicas que tiene como eje de partida el video 'Alicia 2010', porque los resultados de las europeas en Cataluña indican que "se necesita un cambio" tras el descenso de los partidos del Govern.

En rueda de prensa en la sede del PP catalán después de que el partido ganara las europeas en toda España, explicó que antes del verano dejarán preparada la precampaña de los últimos tres meses de este año.

El vídeo mezcla imágenes de la campaña en que aparece ella con los dirigentes del PP que visitaron Cataluña estos días, como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja y Antonio Basagoiti, e intercala frases en catalán y en castellano, como 'Lo hemos conseguido', 'Hemos ganado las elecciones', 'El escaño 23 es nuestro' y 'Los catalanes somos la esperanza de España'. Acaba con la frase 'El futuro empieza hoy. Alicia 2010'.

"La campaña 2010 empieza ya, después de la lección de ayer de no más tripartito. Se necesita un cambio", dijo Camacho, para quien las europeas han sido el "último examen" antes de las elecciones catalanas.

Además de celebrar la elección de Aleix Vidal-Quadras y de Santiago Fisas en las europeas, presumió de los resultados del PP catalán --que subió unas décimas su porcentaje de voto respecto a 2004-- pese a que pasó de ser la segunda fuerza en Cataluña a la tercera, por detrás de PSC y CiU, que recuperó gran parte del apoyo perdido en 2004.

Defendió así que su partido es el único que ha mantenido sus votantes "con una clara tendencia al alza", lo que consideró un mérito ante el "batacazo" del PSC, a quienes no ha funcionado su "juego sucio" en campaña.

Al preguntársele sobre posibles pactos postelectorales, manifestó. "Si tenemos que pasar de un tripartito socialista, cada vez más mandado por los nacionalistas de ERC, a un Govern nacionalista o soberanista, los catalanes no habrán ganado mucho".

Lamentó que en las europeas hayan perdido unos 17.000 votos en el área metropolitana de Barcelona, donde también se registró mucha abstención. Por ello, dijo que para las autonómicas el PP catalán intensificará su presencia en las ciudades de más de 20.000 habitantes, territorio en el que el PSC es mayoritario, seguido de CiU.

Llamó así a motivar a los que en estos comicios se han abstenido, e instó al conseller de Participación Ciudadana, Joan Saura, a explicar qué ocurre. "¿Por qué se gastan los recursos de los ciudadanos en informe tras informe, y en el momento de motivar la participación ciudadana para ejercer el derecho a voto no han sido capaces de motivar a la gente?", preguntó.

Para la líder popular, es necesario que todos los partidos abran una reflexión sobre la abstención y el voto en blanco, que leyó como un voto de castigo a la clase política, aunque consideró que es un 'mea culpa' compartido con el Govern, "que ha suspendido en motivar a la sociedad" para ir a votar.