El 80% de los españoles respalda enviar ayuda militar a Ucrania y más de la mitad negociar con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se saludan a su llegada a un encuentro en el Palacio de La Moncloa
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se saludan a su llegada a un encuentro en el Palacio de La Moncloa - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 15:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El 38% ve la seguridad de España amenazada por otro país, de los que casi la mitad señalan a Marruecos

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El barómetro del Real Instituto Elcano ha reflejado que el 80% de los españoles respalda enviar ayuda militar a Ucrania y que más de la mitad (52%) es favorable a que la Unión Europea (UE) se involucre más en esta guerra mediante la apertura de una negociación con Rusia, un conflicto señalado como el principal desafío al que se enfrentan los Estados miembros.

Según la última oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano, consultado por Europa Press, a la pregunta de hasta cuándo debe la UE seguir enviando ayuda militar a Ucrania, el 32% responde que hasta que Rusia se retire completamente de Ucrania y el 30% hasta que Rusia se retire de parte de la Ucrania ocupada. El 18% opta por no retirar la ayuda hasta que Rusia sea derrotada y sólo el 20% dice que Europa debe dejar ya de enviar apoyo militar.

En las respuestas a otra pregunta --"¿qué más debería hacer la UE respecto a la guerra en Ucrania?"--, el 52% menciona la opción de negociar con Rusia como la principal medida, a la que sigue enviar material militar y ayuda financiera (38%), dejar de importar gas ruso inmediatamente (27%) y enviar tropas a Ucrania (7%).

De esta forma, la guerra en Ucrania es vista como el principal desafío al que se enfrenta en este momento la UE, mencionada como primera opción por el 29% de los encuestados, seguido por el cambio climático (19%), la inmigración (17%) y otros temas como la inflación (16%), la guerra de Gaza (11%) o el suministro energético (8%).

CIERTA FATIGA ANTE LA GUERRA DE UCRANIA

"Pese a esa preocupación por la guerra, los españoles son muy poco favorables a las políticas de inversión en armamento, tanto a escala europea como española", señala el Real Instituto Elcano, que añade que, pese a lo anterior, la gran mayoría (80%) cree que debe seguir enviándose ayuda militar a Ucrania, "al menos hasta que Rusia abandone las zonas ucranianas ocupadas desde el 2022".

De esta forma, detecta una "cierta fatiga" ante la guerra en Ucrania, relacionada con la perspectiva de que la guerra seguirá durando mucho, que comparte el 90% de los encuestados.

La encuesta refleja casi dos tercios de los españoles (63%) cree que la seguridad en España no está amenazada por ningún otro país. Entre el 38% restante, casi la mitad señalan a Marruecos y algo más de un tercio a Rusia. El temor al terrorismo yihadista es muy minoritario.

Según el trabajo del Elcano, la lucha contra el cambio climático vuelve a ocupar el primer lugar en las prioridades de los españoles para la política exterior del país. Este tema había sido desplazado a un segundo lugar a raíz del encarecimiento de los costes de energía causados por la guerra en Ucrania, pero ha vuelto a ocupar el primer puesto.

ELECCIONES EUROPEAS, GIRO A LA DERECHA

Con vistas a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, la mayoría de los españoles (54%) imaginan que el Parlamento Europeo que salga de estos comicios estará situado más a la derecha que el actual; un 32% cree que será más o menos igual que el actual y el 10% responde que escorará a la izquierda.

La imagen de la UE que domina entre los españoles es la de una organización cuyo principal objetivo debe ser igualar el nivel de bienestar entre los Estados miembros, si bien el interés y el nivel de conocimiento de las instituciones europeas sigue siendo muy bajo en España.

De esta forma, sólo un 31% de los entrevistados es capaz de recordar el nombre de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen --o cualquier variación o aproximación a este nombre--.

La disposición a votar en esas elecciones europeas, según la encuesta del Real Instituto Elcano, es mayor entre las personas de más edad, entre las de mayor nivel educativo y entre las que se sitúan en la izquierda. El centro es el más propenso a la abstención.

El trabajo del Real Instituto Elcano se ha realizado mediante 1.000 entrevistas entre el 13 de marzo y el 9 de abril de 2024 a ciudadanos de todas las comunidades autónomas con edades comprendidas entre 18 y 80 años.

Contador

Leer más acerca de: