El 95 por ciento de los escritos depositados en los buzones de la Justicia son reclamaciones

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 20:41

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento de los escritos presentados por los ciudadanos en los buzones de la Justicia instalados en las oficinas judiciales son reclamaciones formales, mientras que el 3,5 son peticiones de información diversa y el 1,5, sugerencias y agradecimientos, según consta en el informe de 2007 del Servicio de Planificación y Análisis de la Actividad Judicial sobre reclamaciones de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los órganos judiciales el año pasado.

En total, durante 2006, se recogieron 10.189 escritos por reclamaciones en los buzones, 369, peticiones de información y 165, sugerencias y agradecimientos.

Los tres grupos que aglutinan un mayor volumen de quejas son las relacionadas con una justicia ágil y tecnológicamente avanzada (el 43,82 por ciento de las reclamaciones), que se ha incrementado en 10 puntos respecto al año pasado. En ellas se pide una justicia transparente, comprensible y atenta, que proteja a los más débiles (víctimas, discapacitados e inmigrantes).

Después, siguen las quejas por una justicia atenta con los ciudadanos, es decir, relacionadas con la puntualidad e instalaciones de los juzgados (el 23,38 por ciento), lo que supone que este tipo de queja ha descendido 8 puntos porcentuales respecto a 2005.

Entre las quejas presentadas contra la administración judicial, destacan las relativas a la actuación del juez con un 56,91 por ciento, del secretario (20,74 por ciento), los médicos forenses o peritos (13,3 por ciento) y el fiscal (9,04).

El tercer motivo de queja, con un 12,59 por ciento de las reclamaciones, pertenece a quienes muestran su disconformidad con las resoluciones judiciales, donde se reproduce el porcentaje del año pasado.

El 67 por ciento de los escritos relacionados con el funcionamiento de los servicios, actuaciones y procedimientos judiciales se han presentado en los buzones de los órganos judiciales y en la propia Unidad de Atención al ciudadano del CGPJ; y un 19 por ciento en los decanatos, presidencias de Tribunales Superiores de Justicia o Audiencias Provinciales.

ASCENSO POSITIVO.

El 14 por ciento de los escritos (de los 12.067 presentados en 2006, casi mil más que el año anterior) se entregaron directamente ante el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, la vocal de Atención al Ciudadano, María Angeles García, quiso trasmitir un mensaje de optimismo ante el incremento de escritos detectado entre 2005 y 2006. En su opinión, ello responde a que los usuarios de la justicia cada vez son más conscientes de sus derechos; que sus reclamaciones permiten dar solución a las quejas concretas planteadas y suponen un caudal de noticias imprescindible para subsanar las deficiencias detectadas a partir de la información que se facilita.

Además, considera que "sirven para hacer un radiodiagnóstico del servicio público de la justicia, pues de dicha información se obtiene un conocimiento de los temas más críticos y se debe actuar en consecuencia por todas las Administraciones implicadas y por el Consejo General del Poder Judicial".

MÁS HOMBRES Y MÁS RECLAMACIONES EN REGISTROS.

El informe, de 53 páginas, destaca que en 2006 volvieron a ser más hombres los que presentaron escritos, aunque su participación ha disminuido frente a 2005 (54,7 por ciento frente 56,5 en 2005). En cambio, las de las mujeres ha aumentado (42,1 por ciento frente al 40 del año anterior).

Además, las reclamaciones en los registros civiles, en el que se realizan actuaciones registrales de nacimiento, defunción, matrimonio o nacionalidad, se han incrementado casi 7 puntos porcentuales, con un descenso paralelo en el resto de órdenes jurisdiccionales.

Los escritos entregados en los buzones dan lugar a actuaciones por parte de la Administración de Justicia. Así, al Servicio de Inspección le corresponden las denuncias, quejas y reclamaciones relativas a eventuales conductas disciplinarias de jueces y magistrados, que estudian el caso y adoptan las medidas que consideran oportunas.