El 98% de los accidentes laborales son "totalmente evitables" si se cumple la normativa de prevención de siniestralidad

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 13:41


SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de UGT y CC.OO en Andalucía señalaron que el 98 por ciento de los accidentes laborales son "totalmente evitables" si se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales y se afianza la cultura de la prevención en los trabajadores y sobre todo en los empresarios "que son los que tienen que traducir esto para los empleados".

El secretario laboral de UGT-A, José Manuel Guerrero, destacó que esto sería así "porque hoy en día tenemos elementos técnicos, científicos y tecnológicos de toda índole para prevenir y poder trabajar seguro".

Por su parte, el secretario laboral de CC.OO-A, Francisco Ferrero, señaló que "cerca del 50 por ciento de los accidentes que ocurren en la construcción son por caídas al vacío", por lo que lo necesario es "evaluar e instalar las medidas propias ya sean individuales o colectivas".

Si bien, explicó que "esto el trabajador no le puede hacer sin el compromiso del empresario y hay que crearle un hábito a la empresa".

En cuanto al balance de siniestralidad en lo que va de año, el secretario laboral de UGT-A señaló que "no se puede estar satisfecho con 165 trabajadores fallecidos". No obstante, indicó que se ha venido desarrollando un trabajo entre sindicatos y Administración que se ha visto reflejado en la puesta en marcha de medidas "importantísimas".

En este sentido, destacó que ha visto la luz el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y dos observatorios-laboratorios permanentes de siniestralidad, uno en Jaén para riesgos psicosociales y otro en Málaga para enfermedades profesionales.

"Esto es resultado del VI Acuerdo de Concertación social y del Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales", subrayó el secretario laboral de UGT-A.

Asimismo, indicó que otra de las medidas contra la lucha de la siniestralidad es la puesta en práctica de técnicos habilitados "para realizar funciones de comprobación y colaboración con la Inspección de Trabajo".

Por otra parte, detalló que "el sindicato no para", por lo que ha realizado varias acciones de sensibilización y de información para los trabajadores en general y para los delegados en las empresas en particular. Asimismo, concretó que han actuado específicamente en los municipios de menos de 5.000 habitantes "llevando la normativa básica y el uso básico de prevención de riesgos laborales al mundo rural".

Detalló que a lo largo del año UGT-A ha realizado campañas en todas las provincias para explicar la ley reguladora de las subcontrataciones y el nuevo cuadro de enfermedades profesionales "para poner siempre a los trabajadores en perfecta sintonía en cada momento".

Precisó que al suponer las enfermedades psicosociales el 40 por ciento de la incapacidad transitoria en Andalucía, el sindicato ha realizado ocho jornadas sobre los riesgos psicosociales que, según explicó, "tienen que ver con la organización en el trabajo".

Guerrero quiso destacar que ha habido un descenso leve de la siniestralidad laboral "si se compara con el mismo periodo del año pasado, aunque todavía muy leve". Si bien, resaltó que si se utiliza el índice de incidencia --número de accidentes que se producen por la población total ocupada-- "se puede ver algún tipo de descenso más cuantioso".

Señaló que en el registro de accidentes más graves "si se ha manifestado un leve descenso, aunque han aumentado los accidentes laborales leves -los que tienen un día o dos de baja--".

"Hay que seguir trabajando e insistiendo, se está avanzando pero muy poco a poco, por lo que hay que seguir trabajando a través de todas las acciones que estamos llevando a cabo y potenciando la información y el contacto continuo con los trabajadores que son los que sufren los daños de la siniestralidad laboral", subrayó Guerrero.

El secretario de salud laboral de UGT-A señaló que el sector de servicios es el que más siniestralidad presenta, ya que "oficialmente engloba una especie de cajón desastre con muchísimas profesiones diversas". Así, explicó que incluye al sector del transporte, donde se produce "el 40 por ciento de los accidentes laborales".

En este sentido, se mostró preocupado por el transporte en furgoneta, ya que "no es un tipo de transporte de gran capacidad, pero está teniendo muchos accidentes", por lo que, según explicó, el sindicato ha organizado jornadas de sensibilización en este ámbito.

Además, recordó que en Córdoba se encuentra el recién construido centro temático de prevención de riesgos laborales en el transporte. "Un centro de referencia para el transporte por carretera, ferrocarril y aéreo y para el análisis de sus posibles riesgos ergonómicos y psicosociales", concretó Guerrero.

El segundo sector en índice de siniestralidad señaló que es el agroalimentario, que "mantiene altos índices de accidentes laborales". "Llevamos más de dos años trabajando sobre este sector donde cuesta mucho esfuerzo afianzar la cultura de la prevención en el empresariado, que todavía no tiene asimilado el concepto de que prevención no es un coste", subrayó.

"La realidad muestra que este sector es el más precario, se da un alto índice de temporalidad y de estacionalidad y se están incorporando muchísimos jóvenes e inmigrantes y esto supone precariedad que se traduce en siniestralidad laboral", explicó Guerrero.

La construcción es el tercer sector en índice de siniestralidad y donde "se manifiesta con más virulencia en caso de accidente por la fuerte carga de peligro que esta actividad registra".

Por su parte, el secretario de salud laboral de CC.OO, Francisco Ferrero, destacó que "se han hecho grandes esfuerzos, con recursos económicos y mecanismo de colaboración entre sindicatos y Administración pública y tras doce años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "el esfuerzo no se corresponde con los datos".

Ferrero señaló que "la siniestralidad es la punta de iceberg de las consecuencias del impacto de las enfermedades psicosociales". Según precisó, "esta es la realidad oculta", por lo que exigió "intervenir en los procesos de trabajo".

En cuanto al papel de los empresarios ante este problema, indicó que "las patronales empiezan a darse cuenta y apuestan más por la prevención", si bien, afirmó que "hay un incumplimiento muy generalizado de la ley y de la normativa al respecto".

Por ultimó, indicó que Andalucía es la que más muertos aporta de todas las comunidades autónomas, por lo que "hay que seguir trabajando".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)