9M-A.- Chaves ve "razonable" la audiencia del debate y recomienda a Arenas que se prepare "mejor" el 'cara a cara'

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 13:35

CÓRDOBA, 27 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó hoy de "razonable" la audiencia cosechada ayer por el debate entre los cuatro líderes de los partidos con representación parlamentaria celebrado en Canal Sur Televisión, que fue del 15,7 por ciento del share (518.000 espectadores), a la vez que aprovechó para recomendar al candidato del PP-A, Javier Arenas, que se "prepare mejor" el 'cara a cara' que tienen previsto celebrar el próximo domingo 2 de marzo.

En rueda de prensa ofrecida en Córdoba previa a su intervención en un acto de campaña con representantes del sector del comercio, Chaves dijo que la audiencia puede ser considerada "razonable", ya que "un día antes, se había producido el 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy". "Fue una buena audiencia, y es la que esperábamos más o menos, ya que es parecida a la que se dio con el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE", apuntó el candidato del PSOE-A, que espera que el debate haya servido para animar a los andaluces a participar en las elecciones del 9 de marzo.

En este sentido, Chaves no dudó en resaltar su "sorpresa" ante el hecho de que Arenas, "en plena rueda de prensa, y mirando a su equipo, haya dicho que no se preparó bien el debate", por lo que aprovechó para "recomendarle que el próximo se lo prepare mejor". Además, señaló que el líder del PP-A cometió el "error de ser demasiado catastrofista". "Arenas tropieza otra vez en la misma piedra y comete el error de dar una imagen catastrofista de Andalucía que no se corresponde con la realidad", subrayó Chaves, que advirtió de que esta estrategia "lo deja sin credibilidad" ante los andaluces.

Asimismo, el líder del PSOE-A se refirió al resto de candidatos, Diego Valderas (IULV-CA) y Julián Álvarez (CA), a los que pidió que "no echen la culpa al empedrado y se pregunten el motivo por el que hay bipartidismo, sin buscar a responsables".

En cuanto a sus intervenciones y forma de afrontar el debate, Chaves no dudó en definirse como el líder que "más propuestas de futuro presentó". "A lo largo de mis intervenciones hable de 16 ó 17 proyectos de futuro, ya que mis intervenciones no fueron para defender mi gestión, sino para apuntar proyectos y propuestas de futuro", subrayó.

SU MUJER E HIJOS VEN "DEFECTOS".

Además, el candidato del PSOE-A a la reelección sostuvo que fue un debate "respetuoso", algo que espera que "suceda el domingo en el cara a cara". "Aunque el debate del domingo sea duro, espero que sea respetuoso, como ya sucedió en el último cara a cara con Arenas, que tuvo lugar en 1994", resaltó Chaves, que aseguró que su mujer e hijos quedaron "muy satisfechos" con cómo se desarrollo el debate, aunque advirtió de que "ellos, que me conocen, detectaron defectos que ustedes no pueden ver".

Por último, se mostró esperanzado de que el debate sirva para animar a los andaluces a acudir a las urnas el próximo 9 de marzo, a la ve que resaltó que las encuestas que están siendo publicadas en estos últimos días ya advierten un ascenso en la participación.