BILBAO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, acompañado de más de medio centenar de candidatos y simpatizantes de la formación, denunció hoy, en un acto político en Bilbao, la "actitud cómplice y el juego sucio" de PP y PSOE al "impulsar el bipartidismo" y "silenciar" al resto de formaciones políticas.
Para ejemplificar lo que consideran una "exclusión de todas las voces políticas que no sean las de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy", que volverán a enfrentarse hoy en un debete televisado, los congregados, entre los que se encontraban el candidato al Congreso por Bizkaia, Jon Sustatxa, y la tercera e la lista también por Bizkaia, Julia Madrazo, se vistieron con una camiseta en la que podía leerse "censurado" y se taparon la boca con un esparadrapo.
Madrazo aseguró que al impulsar un modelo bipartidista "PSOE y PP juegan sucio no sólo contra el resto de formaciones políticas a las que silencian. sino también contra la democracia", que, a su juicio debe ser "garantía de pluralidad".
En ese sentido, el líder de EB consideró que el debate entre Zapatero y Rajoy, contituye un "ataque a la diversidad de ideas y proyectos políticos, al derecho constitucional a la libertad de expresión y a la voluntad de quienes quieren escuchar voces distintas a las de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, puesto que, según dijeron "PSOE y PP pueden ser fuerzas mayoritarias, pero no son las únicas".
Por ello, el coordinador de la formación de izquierdas reivindicó hoy "debates abiertos a todas las formaciones políticas con reepresentación en el Congreso de los Diputados", de modo que todas ellas puedan concurrir a las elecciones "en igualdad de oportunidades".
Según dijo, una "democracia progresista y avanzada no se puede construir nunca sobre la base de la exclusión, la censura y la mordaza", dado que los ciudadanos "tienen derecho a conocer todos los programas políticos para decidir a quién vota y para qué".
Por ese motivo, Madrazo pidió a las "personas progresistas que creen en la libertad y en la pluralidad como un patrimonio de izquierdas" que el 9 de marzo "planten cara con su voto a quienes quieren imponer el bipartidismo", porque, a su juicio, EB es el "unico voto útil contra la exclusión y el voto de la diversidad".
En este sentido, rechazó la "hipocresia" del PSOE y el PP que "reivican la Constitución para negar a la sociedad vasca el derecho a decidir", pero después "incumplen este texto y hacen oídos sordos a los artículos que reconocenen el derecho a expresar y difundir ideas y opiniones, a recibir información veraz por cualquier medio de difusión, al rechazo expreso de la censura previa o al accesso a los medios de comunicación de los grupos políticos y sociales, respetando la pluralidad".