9M.-PNV pide a los vascos que no se deje "influir" por ETA, que "querrá hacerse notar de manera especial" en campaña

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:01

Erkoreka cree que la ausencia de ANV en elecciones puede favorecer al PSE-EE en Bizkaia y a EA en Gipuzkoa

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, pidió hoy a la ciudadanía que no se deje "influir" por posibles acciones terroristas que pueda cometer ETA en campaña electoral, ya que la banda armada "querrá hacerse notar de manera especial" porque "está necesitada de transmitir pruebas de poder".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka señaló que se debería hacer un esfuerzo para que "el influjo de ETA en las elecciones fuera el menor posible".

A su juicio, "ETA, siguiendo su tradición, querrá hacerse notar en el proceso electoral, de manera especial, además", después de que, "habiendo roto, como se rompió un proceso de paz en el que mucha gente depositó sus esperanzas, no ha podido acreditar todavía una fuerza operativa que pueda justificar ante los ojos, incluso de sus incondicionales, el hecho de que rompiera con las expectativas que se abrían en un proceso de aquel tipo".

Por ello, consideró que "está necesitada de transmitir pruebas de poder y podríamos encontrarnos con un disgusto". "Esperemos que los Cuerpos y Fuerzas y seguridad impidan que se cometan atentados graves con resultados irreversibles", añadió.

Asimismo, deseó que, "en el caso de que se produzca algún atentado, éste influya lo menos posible en los resultados electorales, de manera que la sociedad pueda demostrar que es suficientemente madura, que opera con criterio político maduro y elaborado, y que no se deja influenciar por las actuaciones de campaña que pueda llevar a cabo una organización terrorista, que en nada debería influir en la vida política del país".

ANV

Josu Erkoreka manifestó que la ausencia de ANV en los comicios va a tener "un efecto" porque los resultados que les daban las encuestas de intención de voto "les aseguraban un escaño en Bizkaia y otro en Gipuzkoa".

"Como han pedido la abstención, sus seguidores se abstendrán y es poco probable que su voto afianzado derive en favor de ninguna otra formación política. Ahora bien, el escaño que hipotéticamente podría obtener en Bizkaia y Gipuzkoa será para otro partido político", añadió.

Tras señalar que, en este momento, se desconoce quién saldrá favorecido con ello, puntualizó que hace cuatro años la ausencia de la izquierda abertzale en las elecciones "benefició en Bizkaia al PSE-EE y en Gipuzkoa a EA". "Esto, muy probablemente, será parecido en la próxima convocatoria electoral, pero dependerá también de la fuerza relativa que tenga cada formación política", indicó.