9M-A.- Todos los colegios electorales dispondrán por primera vez de terminales PDA para agilizar el recuento de votos

La Junta de Andalucía difundirá en tiempo real a través de Internet y SMS los resultados electorales

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:58

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los colegios electorales andaluces dispondrán por primavera ver de terminales PDA para agilizar el recuento de votos de las elecciones al Parlamento andaluz que se celebran mañana, según explicaron hoy los consejeros de la Presidencia y de Gobernación de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías y Evangelina Naranjo.

En rueda de prensa en el Centro de Difusión de Datos, instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, Naranjo indicó que se han distribuido un total de 4.004 terminales de estas características, con lo que el recuento de votos, así como su transmisión y procesamiento se hará por primera vez en su práctica totalidad por medios telemáticos, con lo que se agilizará el proceso y la difusión de los resultados.

Apuntó que este sistema ya fue utilizado en el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía para Andalucía celebrado el 18 de febrero de 2007 y con el que entonces se dio cobertura al 63,4 por ciento del total de las mesas electorales, se extiende ahora al cien por cien. "Sólo aquellos colegios electorales que carezcan de cobertura utilizarán el modelo tradicional de comunicación telefónica de los datos", subrayó.

Los representantes de la Administración en los 3.804 colegios electorales de la Comunidad Autónoma dispondrán de terminales PDA, que utilizarán para transmitir los datos correspondientes a cada mesa y en cada una de las fases del proceso --apertura, avances de participación y escrutinio--. Además, puntualizó que los colegios que por su volumen de electores así lo necesitan contarán con más de una PDA.

El envío de los datos por las PDA se hace a través de un sofisticado proceso codificado que garantiza "una completa seguridad en la transmisión y el procesamiento de la información, ya que asegura que ninguna persona ajena al sistema puede acceder a él".

El uso de las PDA aporta importantes ventajas respecto al sistema tradicional de transmisión y grabación de datos, ya que "se acelera el proceso, se eliminan tareas intermedias y se agiliza la difusión de los resultados provisionales". De igual manera, detalló que "aumenta la exactitud y permite validar en origen los datos recogidos en las mesas".

DATOS EN TIEMPO REAL POR INTERNET Y SMS.

Además, Naranjo informó de que los ciudadanos tendrán a su alcance, a través de Internet --www.resultadoseleccionesandalucia2008.es-- y en tiempo real, todos los datos relacionados con el seguimiento de la jornada de votaciones, como las incidencias, el grado de participación y los resultados. En esta web estará toda la información con los datos del proceso.

Igualmente, señaló que desde esta página web pondrán seguirse en directo las comparecencias ante los medios de comunicación que realizarán durante la jornada electoral el consejero de la Presidencia y la consejera de Gobernación desde el Centro de Difusión de Datos.

Ambos consejeros coincidieron en destacar "la inmediatez y transparencia" con la que los ciudadanos podrán ir conociendo, con independencia del punto geográfico donde se encuentren, los resultados del escrutinio de estos comicios, que estarán disponibles en tiempo real en Internet y también a través de mensajes a móviles SMS.

En concreto, el sistema de recepción de SMS informativos sobre las elecciones autonómicas andaluzas tendrá dos modalidades. La primera de ellas, SMS bajo petición estará disponible durante toda la jornada electoral y podrá materializarse enviando un SMS al número 7742 con las letras ELEC seguidas de espacio y, a continuación, las dos primeras letras de la provincia sobre la que se quiere hacer la consulta --AL, CA, CO, GR, HU, JA, MA y SE-- o bien AN, cuando se desea realizar una consulta para el conjunto de Andalucía.

En este caso, detalló que el coste del mensaje dependerá del operador y del contrato que tenga cada usuario.

La segunda modalidad de este servicio --SMS por suscripción-- precisó que es "gratuita y podrán disponer de ella los usuarios que previamente hasta el viernes la hayan solicitado a través de la página web de las elecciones autonómicas".

DOS NUEVAS MODALIDADES DE VOTO.

En estas elecciones, habrá dos nuevas modalidades de voto, así lo señaló la consejera de Gobernación. Por primera vez, aquellos andaluces que se encuentren viviendo provisionalmente en el extranjero, pero sigan empadronados en Andalucía, "podrán ejercer su derecho al voto sin tener que regresar a España, para lo que se ha habilitado un procedimiento especial a través de los consulados y las embajadas".

En concreto, más de un millar de andaluces (1.137) que residen temporalmente fuera de España --en 65 países diferentes-- han solicitado su voto mediante esta nueva fórmula. El país con más electores andaluces residentes transitoriamente en el extranjero que han solicitado ejercer su derecho al sufragio con este nuevo sistema es el Reino Unido (con diez), seguido de Italia, Bélgica, Alemania, Francia e Irlanda, con ocho solicitantes cada uno.

Por otra parte, estará operativo por primera vez el voto accesible para personas con discapacidad visual, del que podrán hacer uso las personas que conozcan el sistema Braille y que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la ONCE, después de haber realizado la solicitud oportuna para utilizar este método.

Contenido patrocinado