Ábalos dice que Borrell es el candidato para ganar las europeas, sin aclarar si aspira a un alto cargo en la UE

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para hacer balance de las elecciones del 28A
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 13/05/2019 21:33:20CET

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes en Bruselas que el ministro de Asuntos Exteriores y 'número uno' en la lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, Josep Borrell, es el candidato con el que aspiran a ganar las europeas en España, sin aclarar si aspiran a que ocupe también uno de los altos cargos en la Unión Europea que serán renovados este año.

"No tenemos más objetivo que ganar las elecciones europeas en España e intentar liderar también nuestra posición y visión en el conjunto de Europa", ha declarado Ábalos a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por si el Gobierno aspira a que el aún jefe de la diplomacia española ocupe uno de los puestos en juego.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán apenas dos días después de las elecciones del 26 de mayo para empezar las negociaciones formales para nombrar los relevos de los presidentes del Consejo europeo, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Alto Representante de Política Exterior.

Este reparto deberá respetar varios equilibrios, como el geográfico, el de tamaño de países, el de las familias políticas y el de género. Aunque la Eurocámara espera que sea el candidato del partido europeo que gane las elecciones el designado jefe del próximo Ejecutivo comunitario, los Estados miembros se resisten a aceptar automatismos y preparan la negociación.

Los países no han desvelado aún sus cartas formalmente, tampoco España, pero Sánchez, en un mitin, apuntó a Borrell como posible representante español en el Ejecutivo comunitario. Varias fuentes consultadas por Europa Press creen que podría ser un vicepresidente político en la nueva Comisión.

Preguntado por ello, Ábalos ha evitado dar detalles sobre los intereses concretos de España y ha dicho que a lo que aspira el Gobierno "de momento" es a que Borrell "represente al conjunto de la candidatura", porque es una "apuesta muy clara de lo que entendemos para Europa, y ya está".

Contador