Abogacía del Estado ganó el ochenta por ciento de los más de 170.000 pleitos en los que participó en 2006

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:50

La Administración tiene en juego unos 12.000 millones de euros en diferentes litigios.

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía General del Estado intervino en más de 125.000 pleitos que se iniciaron durante el año 2006 ante los tribunales de toda España y consiguió resoluciones favorables en el 80 por ciento de los más de 170.000 procedimientos judiciales finalizados en fase declarativa, según refleja la Memoria de este departamento relativa al año pasado y que fue presentada hoy por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Se trata de la primera ocasión en la que se ofrecen públicamente los datos anuales de la Abogacía del Estado, en la que trabajan 334 letrados y otras 370 personas a las que el titular de Justicia se refirió como integrant es de "un bufete jurídico de lujo que trabaja por los intereses de todos".

Según datos aportados por el ministro, el dinero que actualmente tiene en juego el Estado litigando a través de sus servicios jurídicos asciende a unos 12.000 millones de euros. Dado que los abogados estatales ganan ocho de cada diez pleitos en los que participan, el ministro destacó la importancia del montante económico que revierte a la Administración pública gracias a la labor eficaz de estos funcionarios públicos.

La mayor parte de los pleitos en los que participaron los abogados del Estado, unos 80.000,correspondieron en 2006 al orden contencioso-administrativo, la mayor parte relativos a asuntos tributarios, Extranjería y de cuestiones de personal remitidos desde el Ministerio de Defensa e Interior (defensa miembros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado).

Otros 14.000 asuntos en los que participó la Abogacía del Estado se desarrollaron en el orden social y alrededor de 10.000, respectivamente, en el civil y el penal. El resto corresponde a la jurisdicción militar, así como a los trabajos en el ámbito de la Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de los tribunales de estados extranjeros.

Según el ministro estas cifras dan idea del volumen de trabajo de los abogados del Estado, unos profesionales que su Ministerio quiere potenciar mediante la formación continua y la mejora de las retribuciones.

ASUNTOS DESTACADOS.

La memoria describe los asuntos de mayor trascendencia, litigiosos o no, acaecidos durante 2006. Entre ellos, De Fuentes Bardají destacó los procedimientos en materia de telecomunicaciones, las OPAs sobre ENDESA y el derrumbamiento del Barrio del Carmelo en Barcelona.

Destacó igualmente el aumento de pleitos interpuestos por consumidores de tabaco, que solicitan indemnizaciones al Estado basándose en el sistema impositivo que pesa sobre este producto; así como los procedimientos que ha originado el Protocolo de la Universidad del País Vasco sobre matriculación de presos de ETA.

En cuanto a la Jurisdicción Penal, destacó la defensa de los intereses de la Hacienda Pública en materia de delito fiscal (Terra Mítica, Marina D'Or) así como otras causas penales relacionadas con el fraude masivo del IVA y los fraudes en materia de subvenciones (caso Coto minero del Sil y caso FORCEM).

En 2006 también se desarrollaron acciones penales en los casos del aeropuerto del Prat, la operación Puerto de la Guardia Civil contra el dopaje de ciclistas y las presuntas injurias y calumnias contra la Guardia Civil ante las avalanchas de extranjeros que pretendían pasar ilegalmente a España en la frontera de Melilla.

En cuanto a la jurisdicción Civil, Bardají destacó el proceso civil seguido en Nueva York contra la empresa ABS en reclamación de 2.000 millones de dólares por el siniestro del buque Prestige y la reclamación de alimentos al amparo del Convenio de Nueva York y casos de sustracción internacional de menores.

El orden Social, por su parte, continúa siendo una importante fuente de pleitos para la Abogacía, por el elevado número de pleitos que genera la conflictividad social de ciertas entidades públicas y sociedades como RTVE o Correos, según destaca la Memoria.

En relación con el Tribunal Constitucional la Abogacía Intervino con un total de 292 nuevos procesos en el año 2006, de ellos 36 se refirieron a conflictos de territorialidad.

INGRESOS.

Además de la reversión al Estado de importantes cantidades monetarias como consecuencia del éxito de la Abogacía del Estado en los litigios, otra fuente de ingresos la constituyen las cantidades derivadas de las entidades públicas asistidas por los servicios jurídicos de la Administración.

En 2006, estos servicios supusieron a las cuentas del Tesoro Público el ingreso de 4.789.086,85 euros en 2005, 6.015.856,58 euros en 2006 y unos ingresos acumulados de 2.541.472,65 euros hasta finales del pasado mes de julio.

Otra fuente de ingresos para el Tesoro Público son las costas procesales, cuando hay condena en costas. Por este concepto se ingresaron 2.931.479 euros en 2005, 4.208.923 euros en 2006 y 2.174.750 euros hasta finales de julio.