MADRID, 26 Abr. (OTR/PRESS) -
Ingente trabajo el que tienen por delante los servicios jurídicos del Estado para evitar que en las próximas elecciones del 27 de mayo no se cuele ninguna lista vinculada con Batasuna. En estos momentos los once letrados de la abogacía del Estado investigan un total de 777 listas electorales ante sus posible relación con la formación ilegalizada. Concretamente estudian 225 listas de Abertzale Sozialistak, 252 de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y 300 candidaturas presentadas como independientes. Pese a la gran cantidad de material que hay que estudiar, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que se conseguirá analizar a tiempo. "Sí, llegaremos a tiempo. Es verdad que son muchas, que son cientos de listas, pero llegaremos a tiempo", insistió.
Según informó ayer el Ministerio del Justicia, los abogados del Estado estudian 225 listas que pertenecen a las plataformas electorales impulsadas por Batasuna ante la posible ilegalización de ASB. Estas agrupaciones de electores se designan con las siglas Abertzale Sozialistak más el nombre del municipio en el que se presentan y 187 se han presentado en el País Vasco, mientras que 38 lo han hecho en Navarra.
También se estudian con lupa las listas de ANV, formación que ha resurgido sorprendentemente de su largo letargo para estos comicios. En concreto los servicios jurídicos del Estado analizan 252 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca, 200 han sido presentadas en el País Vasco y 52 en Navarra.
Además, revisan alrededor de otras 300 listas pertenecientes a "otras agrupaciones" y presentadas bajo siglas dispares, al igual que las candidaturas presentadas para los territorios forales. Según Justicia, la Abogacía del Estado mantiene "en principio" los próximos días 2 y 3 de mayo para presentar sus posibles impugnaciones, en el plazo marcado en el procedimiento electoral.
RUBALCABA, CONFIADO
Y es que a pesar de que hay que cotejar los nombres de cerca de 800 listas electorales para comprobar su vinculación con la ilegalizada Batasuna, el Gobierno confía en que podrá hacerlo "a tiempo". El método de trabajo utilizado por la Abogacía del Estado consiste en cruzar los datos disponibles de las listas presentadas con los de elecciones anteriores, así como con diversos documentos de prensa. Además, la Abogacía del Estado estudiará detenidamente la documentación que facilite la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía. En el caso de ANV, serán determinantes los informes que la Policía y la Guardia Civil faciliten para analizar el grado de "contaminación" de las candidaturas.
"Sí, llegaremos a tiempo. Es verdad que son muchas, que son cientos de listas, pero llegaremos a tiempo", aseguró hoy Rubalcaba que en todo caso quiso dejar claro que es al Tribunal Supremo y no a su departamento a quien corresponde "valorar" la información que están elaborando las Fuerzas de Seguridad sobre ANV. Una formación sobre la que ayer el juez Baltasar Garzón pidió al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, "un solo informe" ante las "divergencias" de los enviados por la Policía por la Guardia Civil.
EL PP REALIZARÁ SU PROPIA INVESTIGACIÓN
Pero desde Génova no confían en que el Gobierno llegue a tiempo ni en que ponga todo el celo que debe en el análisis de las listas sospechosas. Así el PP está dispuesto a realizar su propia investigación y cotejará las candidaturas vascas y navarras que publican ayer los Boletines Oficiales provinciales con sus propios ficheros, para examinar si están incluidas en las mismas sujetos vinculados a ETA y Batasuna y decidir si acuden a las Juntas Electorales e, incluso, al Tribunal Supremo.
Los encargados de realizar esta ingente labor serán los miembros del PP vasco. De encontrar algún indicio de irregularidad en las listas y documentación analizada, se la comunicarán de inmediato a las Juntas Electorales de Zona, que tendrán que alertar al respeto a los representantes de las distintas candidaturas antes de mañana.