Publicado 12/05/2022 15:28

La Abogacía reclama volver a la presencialidad total en los juzgados después de dos años con limitaciones

Archivo - La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, en la inauguración de los actos del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, a 23 de septiembre de 2021.
Archivo - La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, en la inauguración de los actos del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, a 23 de septiembre de 2021. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, ha abogado este jueves por la vuelta total a la presencialidad en los juzgados del país después de más de dos años con limitaciones de asistencia por la pandemia.

"Desde la Abogacía reclamamos volver a la normalidad en las instalaciones de la administración" judicial y "se tiene que respetar la presencialidad", ha pedido Ortega desde Santander, donde ha participado en la inauguración de las XIV Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia, según ha informado CGAE en un comunicado.

A juicio de la presidenta de la Abogacía, "la tecnología no puede sustituir a la presencialidad". A este respecto, Ortega ha detallado que desde CGAE se preparan enmiendas para los tres textos de Eficiencia que está tramitando el Congreso de los Diputados, con el objetivo de garantizar la presencia de los abogados en los juzgados.

En su intervención, Ortega ha hablado además sobre el secreto profesional de los abogados como la "base misma" de la defensa de los ciudadanos. "El Estado de derecho debe disponer de los medios propios para la persecución de las actuaciones delictivas sin necesidad de vulneración alguna del secreto profesional", ha dicho.

Más información