El abogado general del Estado exime a la Administración central de responsabilidad en el apagón de Barcelona

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:07

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, afirmó hoy que el Estado es "razonablemente ajeno" a las responsabilidades por el apagón eléctrico que sufrió Barcelona el pasado 23 de julio "en lo que se refiere al ámbito jurídico-político" de esta cuestión.

A juicio de De Fuentes Bardají, actualmente el debate sobre lo ocurrido se centra en la identificación de responsabilidades, en el que hay que tener en cuenta a una compañía eléctrica privada (Endesa) la compañía Pública de Alta Tensión y las administraciones catalana y central.

"Entiendo que las compañías tienen un sistema a través del cual van a indemnizar a sus clientes y que se han presentado muchas reclamaciones -afirmó Bardají-. Y me atrevería a decir que en este momento del debate no hay responsabilidad del Estado".

Con respecto a la Administración Catalana, el abogado general del Estado explicó que aún no puede pronunciarse puesto que el Parlamento catalán aún está discutiendo sobre el ejercicio de su potestad sancionadora.

Sobre los retrasos sufridos por los viajeros de Renfe en Cataluña durante este verano, el abogado general del Estado señaló que el mal funcionamiento de un servicio público siempre tiene repercusiones económicas y los servicios ferroviarios cuenta con un sistema para de reconocimiento de perjuicio de los usuarios.

Añadió que esta misma mañana los servicios jurídicos del Estado trataron con Renfe sobre este asunto, y que desde su punto de vista la litigiosidad contra esta compañía o contra el Estado por este asunto no prevé que sea muy significativa.

DESARROLLO DEL ESTATUT.

De Fuentes Bardají hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para presentar la Memoria de la Abogacía del Estado relativa a 2006, en la que también estuvo presente el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Respecto al desarrollo del Estatut, Fernández Bermejo señaló que preceptos de esta norma como el uso de la lengua son perfectamente constitucionales "en la medida de que no excluya a quien no la conoce, pero muestra preferencia para el que la conoce".

Sobre punto del Estatut, la creación de consejos autonómicos del Poder Judicial que contemplan éste y otros estatutos autonómicos, el ministro de Justicia afirmó que si se entiende que son un buen mecanismo para descentralizar la gestión del Consejo General del Poder Judicial, y son homogéneos, estos nuevos organismos podrían comenzar a desarrollarse "en cualquier momento2.

"Pero la pelota está en el Parlamento, no en el Ministerio, y me consta que se está trabajando" para que la mayoría reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial y estos órganos sean finalmente una realidad, explicó. "Algo que ya está en los estatutos hay que darle vida", concluyó.

Sobre el retraso en el Tribunal Constitucional de una respuesta al recurso interpuesto por el PP contra el Estatuto Catalán, el titular de Justicia señaló que "los tribunales tienen sus tempos" y no es bueno presionarles continuamente para que realicen su función.