El abogado que pidió prisión para Blesa denuncia: "El caso Blesa se ha convertido en el caso Silva"

Actualizado: martes, 2 julio 2013 21:24

Ausbanc alaba el "minucioso" trabajo del juez Silva, que ha logrado sacar a la luz una gestión "nefasta y criminal" al frente de Caja Madrid


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado Luis Pineda, que ejerce la dirección jurídica de Ausbanc y fue quien solicitó el ingreso en prisión del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha denunciado que "el 'caso Blesa' se ha convertido en el caso 'Elpidio José Silva'" y que se ha desviado la atención a cuestiones "minúsculas" en lugar de examinar el fondo del asunto, como es una "gestión nefasta" y "criminal" al frente de la entidad por la que "la sociedad aún está pagando".

"Ha conseguido que no se hable del imputado. La estrategia está saliéndole bien y lo más terrible es que está saliendo bien fuera del Juzgado. En su campaña de comunicación está convirtiendo el 'caso Blesa' en el 'caso Elpidio José Silva'", ha afirmado Pineda en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, se está desviando la atención a "cuestiones minúsculas" de índole formal y "se está hurtando a la ley y a la sociedad del conocimiento de delitos por los que aún están pagando los gastos de tan nefasta gestión derivada de las conductas delictivas de Miguel Blesa y su banda".

LA DEFENSA "EMPAPELA EL JUZGADO"

El letrado ha arremetido contra la estrategia defensiva emprendida por el banquero basada en "empapelar el Juzgado" y recurrir todas las resoluciones judiciales para "enmarañar y alargar este procedimiento". Además, ha definido a Silva como un magistrado "trabajador, capaz" y que, "con medios limitadísimos", ha logrado sacar a la luz una gestión ruinosa al frente de la caja madrileña.

En este contexto, ha enmarcado el auto de la Audiencia Provincial que ordenaba al juez Silva tramitar el incidente de recusación planteado por Blesa "en las diligencias sobre el préstamo a Díaz Ferrán pero en referencia a la compra del City National Bank de Florida".

"En esa maraña gana tiempo y consigue descalificar al juez por la tramitación de un error buscado por la defensa en el que el juez no participa", ha indicado el abogado, para añadir que la recusación era extemporánea.

Pineda ha explicado que la función del Derecho Penal es buscar "la verdad material" y, en este caso, las pruebas han acreditado que hubo una "maquinación consciente, deliberada y criminal" para "trocear" la operación de compra del City National Bank de Florida y "no tener que dar cuenta a la Consejería de Economía".

En su opinión, la "correcta" y "minuciosa" labor instructora de Silva también ha revelado la utilización "arbitraria" de los fondos de la entidad al margen de "los requisitos del buen banquero e incumpliendo las exigencias de sus documentos internos y escriturados públicamente".

Respecto al crédito millonario concedido a Díaz Ferrán, Pineda ha explicado que los 16 millones adjudicados en un primer momento "no se pagaron con ninguna de las garantías que negoció Blesa" y ha añadido que después se liberaron en un segundo tramo 6 millones de euros "sin cumplirse el requisito de una oferta vinculante" y otros 2 millones de euros "encubiertos en forma de excedido".

"Ausbanc denuncia la manipulación mediática a la que estamos asistiendo atónitos y asustados porque conocemos gente que se ha dejado llevar por una línea de comunicación falsaria del presunto culpable a tenor de las pruebas", ha concluido.