El abogado de Roca asegura que Herbella le ha dicho al juez que "él no dio la orden" de requisar los cuadernos

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:31

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Juan Antonio Roca, José Aníbal Álvarez, aseguró hoy que el ex director de la cárcel de Alhaurín de la Torre Ángel Herbella ha declarado ante el juez que él "no dio la orden" de requisar los cuadernos escritos por Roca durante su estancia en dicha cárcel.

Tras asistir a la declaración de Herbella en el Juzgado de Instrucción nº 37 de Madrid, Álvarez indicó que durante su comparecencia ante el juez, Herbella manifestó que "él no estaba allí, por lo que no dio la orden" para que se requisaran los cinco cuadernos del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella.

Así las cosas, Álvarez aseguró que ahora "habrá que ver quién ha dado la orden y quién ha cogido los cuadernos" porque está claro "que se ha cometido un delito". "La investigación va a seguir", añadió.

Por su parte, Herbella, actual jefe de Gabinete de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo y que compareció como imputado por los delitos de revelación de secreto, apropiación indebida y contra los derechos fundamentales, no quiso hacer declaraciones tras su salida del juzgado.

Funcionarios de prisiones requisaron el pasado mes de octubre a Roca, ahora ingresado en la cárcel de Albolote (Granada), cinco cuadernos en los que, según aseguraron, Roca anotaba los turnos y los nombres de los funcionarios que prestaban servicio en la prisión. Estos documentos fueron puestos a disposición del juzgado que instruye el caso 'Malaya'.

Según el informe remitido desde el centro penitenciario para la entrega, incluido en el sumario, los cuadernos fueron requisados por haber "indicios suficientes de que los escritos podían contener datos relativos a personas --funcionarios, internos y otros-- y sobre las instalaciones y edificios del establecimiento", lo que podría constituir "un grave peligro para la seguridad del centro".

Por su parte, la defensa del ex asesor inició acciones penales contra Herbella por los delitos de revelación de secreto, infidelidad en la custodia de documentos y contra los derechos constitucionales, ya que, según apuntaron, además de documentos que consideran "personales", había anotaciones con la estrategia de la defensa, "que ahora conoce todo el mundo".