MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha adjudicado al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) el proyecto digital 'PenalNet' que permitirá desarrollar durante los próximos tres años una red de comunicaciones seguras entre los abogados penalistas de España, Francia, Italia, Rumania y Hungría. Esta iniciativa agilizará los trámites judiciales, en especial aquellos que se refieren a los procesos que se deriven de órdenes de detención europea.
El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, expresó hoy, durante un acto celebrado en la sede del Consejo, su "satisfacción" ante la decisión de Bruselas de otorgar a España la ejecución de este "proyecto único". Para ello, la CGAE, a través de 'RedAbogacía', ha llevado a cabo un proceso de modernización entre la Abogacía española que finalizó el pasado 31 de diciembre, tras cinco años de trabajo, y entre cuyas medidas destaca la implantación de la firma digital entre los letrados.
La identificación digital ha permitido operar, vía Internet, a un total de 80.000 abogados en España y ha sido posible gracias a un presupuesto de 8,3 millones de euros destinado por 'RedAbogacía', apoyado por subvenciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, según añadió Carnicer, "ahora se ha unido el espaldarazo de la CE".
Carnicer explicó que 'PenalNet' ayudará a que "los abogados penalistas, que trabajan con la orden europea de detención, estén comunicados permanentemente", y por ejemplo, soliciten el pase electrónico a prisión "sin trámites innecesarios".
En este sentido, señaló que la plataforma ofrecerá la seguridad en el intercambio de información entre los letrados, y además, aportará al receptor la tranquilidad de que el documento no ha sido modificado en el envío. En este punto, matizó que, aunque la fase "piloto" sólo incluya a España, Francia, Italia, Rumania y Hungría, ya ha habido "peticiones de adhesión" y que si el programa funciona "no pasará un año el que no se incorporen más países que entiendan útil el proceso".
Así, hizo hincapié en que la red digital "acortará los plazos de las notificaciones y agilizará el funcionamiento de la Justicia", aunque reivindicó que es necesario el "doble de jueces y más cantidad de medios" para tener "una Justicia de calidad".
"Hace tres años había muchos incrédulos, temerosos e incluso pesimistas que dudaban que el proyecto pudiera salir adelante porque había habido experiencias fallidas", remachó Carnicer para añadir que, precisamente "esas experiencias fallidas sirvieron para aprender lo que no había que hacer". "Estamos de lleno en las tecnologías de la comunicación e información del futuro y ya no hay vuelta atrás. Necesitamos imperiosamente que los juzgados españoles se pongan al ritmo de la sociedad", sentenció.
CONFIDENCIALIDAD, SEGURIDAD E IDENTIDAD
Por su parte, para el responsable del proyecto 'RedAbogacía', Pere Huguet, quien también participó en el acto, la concesión de la CE es el "broche de oro" a los cinco años desarrollados en pro del "abogado digital" y añadió que 'Penalnet' permitirá operar a los abogados "con todas las garantías de confidencialidad, seguridad e identidad".
A juicio de Huguet, la Red es esencial para modernizar la profesión en el marco europeo y, por ello, la Comisión ya ha iniciado el proceso de homologación de las firmas digitales entre los países comunitarios. De este modo, resaltó que han puesto en marcha varios cursos de formación, a través de una plataforma e-learning y también de forma presencial, para ayudar a los abogados en su ejercicio profesional.
Tras manifestar que el 95 por ciento de los Colegios españoles ya tienen implantada la firma digital, con la que cada profesional ahorra entre un 75 y un 95 por ciento de su tiempo, aseguró que con ella se han realizado más de 125.000 transacciones electrónicas durante 2007, trayectoria que, dijo, va a funcionar este año "a pleno rendimiento" gracias a la "importantísima" labor de formación.