Absuelto el preso islamista acusado de intentar escaparse de la cárcel de Córdoba

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 12:05

CÓRDOBA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha absuelto al preso islamista Mohamed el Idrissi, perteneciente al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, interno en el centro penitenciario de Córdoba, de un supuesto delito de tentativa de quebrantamiento de condena por el que la Fiscalía solicitaba cuatro meses de prisión.

Se le acusaba de intentar escapar de la cárcel con la ayuda de su tío, intercambiándose con él, tras mantener un 'vis vis'. La Fiscalía también solicitaba cuatro meses de internamiento para el familiar, a pesar de que durante su exposición al término de la vista oral subrayó las pocas posibilidades de que prosperara el intento.

Según informa 'El Día de Córdoba' en su edición de hoy, la resolución del juez no considera acreditado que los procesados planearan la fuga, sino que se trató de un malentendido ocurrido cuando los funcionarios llamaron al recluso para que saliera de la sala del 'vis a vis'.

El juez tampoco considera probado que El Idrissi y su tío se intercambiaran la ropa para despistar a los trabajadores, algo que habría sido fundamental para consumar la huida. La resolución, por tanto, absuelve a los dos procesados del delito de tentativa de quebrantamiento de condena.

Por su parte, durante el juicio, la defensa de los dos acusados achacó el error a Instituciones Penitenciarias por su sistema de visitas y por el control de los reclusos en los 'vis a vis'.

Los hechos se produjeron el 19 de febrero, sobre las 19.00 horas, cuando el preso tenía concertado un encuentro con sus familiares. Al finalizar la visita, los funcionarios de la prisión llamaron a El Idrissi para tomarle las huellas dactilares y conducirlo nuevamente a su celda.

Sin embargo, los funcionarios detectaron, tras realizar la prueba de huellas dactilares, que la persona que regresó del encuentro no era el preso, sino su tío, mientras que El Idrissi permanecía en la sala de 'vis a vis'.