Absuelven al profesor de un colegio de Jaén acusado de abusar sexualmente de una alumna

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:04

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha absuelto al profesor de un colegio educativo de la capital acusado de abusar sexualmente de una de sus alumnas, pues a pesar de que el juez considera probado que ambos mantuvieron relaciones, determina que estas se produjeron "de total conformidad y acuerdo entre ambos".

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, fundamenta además que, aunque la denunciante era menor de edad en el momento de los hechos, esas relaciones no constituyen delito alguno ya que ella contaba entonces con 13 años de edad y era "una persona físicamente desarrollada, normal y lo suficiente madura mentalmente como para conocer el alcance y trascendencia de sus actos". De igual modo, no considera acreditado que el acusado se aprovechara de su situación de superioridad o intentase engaño alguno para intentar vencer la voluntad de la niña.

Al respecto, argumenta que "no hay duda" de que el procesado gozaba de una superioridad gracias a la diferencia de edad entre ambos --cuando tuvieron la primera relación sexual él tenía unos 30 años de edad y ella 13 años y siete meses-- y a que él impartía clases de música a la menor, pero insiste en que ello no supone que haya un prevalimiento que coartara la capacidad de decisión de la denunciante.

En definitiva, la sala expone que "independientemente del juicio ético que pudiera merecer la conducta del acusado y de la reprobabilidad social de la misma, habida cuenta del marco en que se desarrolló", procede la libre absolución del acusado, si bien la Audiencia hace constar que, una vez que este fallo judicial sea firme, se remita testimonio del mismo a la Delegación Provincial de Educación "a los efectos pertinentes".

En el juicio, que se celebró el pasado miércoles, este profesor negó haber mantenido con la joven una relación fuera del ámbito académico que excediera de la amistad entre un docente y una estudiante y agregó que fue ella quien le mandaba mensajes de contenido amoroso a su teléfono y que fue ella quien le propuso relaciones, pero que él se negó.

El acusado detalló que conoció a la víctima porque le daba clases de música y francés y que comenzaron una relación "más asidua" después de que la menor le enviara un mensaje felicitándole con motivo de las fiestas navideñas.

Con el tiempo, según declaró, la muchacha empezó a hablarle sobre sus problemas familiares derivados de la separación de sus padres y que él le daba consejos o la ayudaba como podía. Además, indicó que hablaban por teléfono con relativa frecuencia y que cuando ella le confesó que él le gustaba le replicó que eso no podía tener lugar.

Por su parte, la joven, que en el momento de los hechos era menor de edad y tenía unos 13 años, explicó que el profesor gozaba en el colegio de "cierto atractivo" y que si le felicitó en Nochevieja fue porque le "llamaba la atención", algo que, aunque ahora estimó que pudo ser una "tontería", hizo para entablar conversación con él. Paulatinamente se fueron "intensificando" las relaciones y hablaban "casi a diario" hasta que acabó enamorándose de él, según admitió.

La denunciante insistió en que mantuvieron relaciones sexuales, algunas de ellas en casas que la familia del acusado tiene en Carchelejo y en Almuñécar y que la joven describe al detalle al igual que ciertos aspectos físicos íntimos del acusado --tales como que tiene mucho vello en el pecho y la espalda-- y que el procesado afirmó que desconocía cómo podía saberlos.