Acceso presenta una metodología de investigación que permite a las marcas conocer el comportamiento de sus targets

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:35

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Acceso, Sergi Guillot, ha presentado una nueva metodología de investigación que permite a las marcas conocer el comportamiento de sus targets y su agrupación en comunidades vivas.

En el Foro Mundial de la Comunicación, celebrado en Madrid, Guillot ha dado a conocer este nuevo enfoque metodológico desarrollado por la compañía para el análisis de la comunicación, que sitúa la investigación del consumidor y las comunidades en las que se organiza como primer paso en el diseño de la estrategia de comunicación de las marcas.

Así, esta metodología permite identificar a los influyentes y conocer las comunidades que forman los consumidores estructuradas en torno a las marcas, su comportamiento e intereses y los patrones de propagación de los mensajes y contenidos.

"Es esencial partir de la investigación de los individuos que conforman el target de las marcas como paso previo al diseño de las estrategias de comunicación", ha dicho Guillot, al tiempo que ha destacado que "las marcas ya no tienen el control de la comunicación, que ahora está en manos de los consumidores".

A su juicio, "para conectar con ellos las compañías ya no deben pensar en lanzar mensajes, sino en participar de forma activa en sus conversaciones y así interactuar y establecer complicidades con ellos de forma casi individualizada superando una comunicación masiva que ya no tiene sentido".

El algoritmo desarrollado por Acceso toma como base tres parámetros: afinidad, interacción y propagación. Así, la nueva metodología permite no sólo identificar aquellas comunidades relevantes para las compañías y cómo se relacionan entre ellas, sino también integrarlas en un sistema que permite rastrear las conversaciones extrayendo datos relevantes para conocer cómo se propagan mensajes y contenidos y tomar decisiones en base a insights de un target determinado.

Acceso ha analizado las comunidades organizadas alrededor de las asociaciones miembros de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la confederación que agrupa a las principales asociaciones e instituciones de relaciones públicas del mundo.

Finalmente, este estudio ha permitido concluir que las asociaciones de comunicación y relaciones públicas tienen una gran oportunidad de conectar con el exterior para ser más relevantes.