Acebes asegura que el PP no tratará de recuperar competencias de las CCAA si gana las elecciones

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:10

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy que la reforma constitucional que su partido pretende llevar a cabo si gana las elecciones no implicará la recuperación de competencias de las Comunidades Autónomas. Según explicó, se trata de "clarificar un catálago de competencias" que permita la existencia de un "estado viable".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Acebes subrayó la necesidad de proporcionar una "estabilidad" al modelo territorial español, a partir de "un gran acuerdo entre los partidos que representan a la inmensa mayoría". "No hay ningún país de nuestro entorno que tenga permanentemente abierto el modelo territorial", argumentó.

En este sentido, el dirigente 'popular' defendió la elaboración de un "catálogo" de las competencias que tiene el Estado para "garantizar la solidaridad entre distintos territorios de España". Además, se manifestó a favor de "acabar con la reivindicación permanente de las Comunidades Autónomas respecto a las competencias que son del Estado", porque "lo que hacen es debilitarle", de manera que el modelo "quede claro y cerrado".

RECUPERAR CONSENSOS

Acebes consideró que España atraviesa por un momento en el que es necesaria la recuperación de los acuerdos entre las fuerzas políticas y la sociedad para que el debate sobre lo que es España no esté "permanentemente abierto". "Este es el único país de nuestro entorno en el que en este momento no tenemos ningún consenso sobre las cuestiones básicas porque todos los ha decidido romper, uno tras otro, José Luis Rodríguez Zapatero", insistió.

Por ello, el secretario general del PP apostó por un nuevo consenso que permita potenciar "lo que nos une" para conseguir el impulso, el crecimiento y la prosperidad de España, ya que, dijo, el presidente del Gobierno "ha roto" el acuerdo con el principal partido de la oposición en cuatro asuntos: el modelo territorial, la lucha contra el terrorismo, la política internacional y el sistema de protección social.

Respecto a la Ley de la Memoria Histórica, aseguró que es "inexplicable" que el Gobierno socialista haya traído a la actualidad "lo peor de nuestra historia" y haya "borrado" la concordia de la Transición. "El acuerdo de la concordia entre los españoles fue olvidar el pasado y trabajar por el futuro de los españoles", apostilló.