Acebes dice que hace cuatro años "nadie daba un duro" por un PP que ahora "está en condiciones de ganar las elecciones"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:47

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, intervino hoy ante la Junta Directiva Nacional de su partido --que sirvió para proclamar oficialmente a Mariano Rajoy como candidato a las próximas generales-- y subrayó que, pese a que hace cuatro años "nadie daba un duro" por el Partido Popular, actualmente se encuentra "en condiciones de ganar" las elecciones.

Según fuentes 'populares', Acebes insistió ante sus compañeros de partido en que toca "redoblar esfuerzos" en la recta final de la legislatura, especialmente después de que tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy se hayan comprometido, públicamente, a dejar gobernar a la candidatura que resulte más votada.

Para el 'número dos' del PP, no es momento de caer en el pesimismo, sino de atender a los resultados de las últimas citas con las urnas (sacó a colación el "empate técnico" de las europeas y la "victoria" de las municipales) y a las encuestas que, según dijo, apuntan a que los 'populares' pueden ganar si la participación roza el 70 por ciento.

En este contexto, Acebes recalcó que su partido está en la misma situación en la que afrontó las elecciones de 1996 --en la que José María Aznar llegó por primera vez al poder-- e intentó llamar la atención sobre el hecho de que el PP haya logrado mantener 'fiel' su voto mientras que el PSOE pierde 10 puntos en este terreno.

Además, subrayó que el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que el 3,8 por ciento de los votantes del PSOE están dispuestos a votar al PP y añadió que el número de afiliados a las 'filas populares' se ha incrementado notablemente en lo que va de legislatura.

Dicho esto, Acebes quiso hacer hincapié en la "fortaleza, unidad y coraje" con que el PP, afirmó, ha defendido sus principios y valores en los últimos años y, tras presentar a Mariano Rajoy como la "antítesis" de Rodríguez Zapatero, le propuso como candidato a la presidencia del Gobierno. La Junta Directiva Nacional aceptó dicha propuesta por aclamación, tras varios minutos de aplausos y sin candidatura alternativa.

GARCÍA ESCUDERO Y JUAN COSTA.

Además de Rajoy y de Acebes, intervinieron ante la Junta Directiva Nacional del PP --máximo órgano entre Congresos-- el responsable del programa electoral, Juan Costa, y el de campaña, Pío García Escudero. El primero explicó a sus compañeros el calendario que ha elaborado para elaborar la propuesta electoral (trabajo interno hasta octubre y presentación de conclusiones después) y garantizó que intentará ofrecer a la sociedad un programa "moderno y ambicioso".

García Escudero, por su lado, insistió en la idea de que el PP está en condiciones de ganar las próximas generales, argumentando que cumple los criterios que los sociólogos creen imprescindibles para lograr la victoria, esto es, tener más del 30 por ciento de voto y que la diferencia con el rival no supere el 10 por ciento de los apoyos posibles.

También aprovechó la ocasión para llamar a la movilización; pedir que se "proteja el territorio propio", especialmente en los grandes temas del Estado, y que se salga "a la calle" en la próxima campaña electoral.

CAMPS, GALLARDÓN, AGUIRRE Y FEIJOO.

Antes de que comenzara la Junta Directiva Nacional, hicieron declaraciones a los periodistas el presidente de Valencia, Francisco Camps, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Camps abogó por sumar esfuerzos en torno a Rajoy para alcanzar el poder en un momento en que el PSOE lleva al país "a la deriva" y Aguirre defendió el hecho de que se haya designado hoy a Mariano Rajoy como candidato, en el último trimestre del año, "como se ha hecho siempre".

Por su lado, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, insistió en que ahora hay que centrarse en el programa electoral y que, después, vendrán las listas y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se limitó a decir que es "una gran noticia" para su partido y para todos los españole que Rajoy haya aceptado liderar la candidatura 'popular'.