MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Ángel Acebes, rechazó hoy que la decisión de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, sea designado candidato para las elecciones generales el próximo lunes se deba al debate sobre su sucesión generado los últimos meses ni tampoco a la posibilidad de un adelanto de elecciones. Según aseguró, él ya conocía desde el mes de junio que el candidato se nombraría en la primera Junta Directiva Nacional del PP que se celebrase después del verano.
Acebes explicó que la decisión de que Rajoy sea designado oficialmente candidato a la Presidencia del Gobierno el próximo lunes obedece a los estatutos del partido y rechazó que se haya tomado de manera "sorpresiva". "Desde junio lo sabía, lo había hablado con Rajoy, cumplimos los estatutos y el calendario previsto", subrayó el secretario general 'popular' en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Además, insistió en la idea de que será en el momento en el que se convoquen las elecciones cuando el PP inicie el proceso de elaboración de las listas de toda España. Preguntado por si se cuenta con Alberto Ruiz Gallardón, Acebes se limitó a señalar que "claro, es alcalde de Madrid".
Acebes, que eligió como acompañamiento de su entrevista la música del tenor italiano Luciano Pavarotti --fallecido hoy a los 71 años-- aseguró que una de las prioridades del PP si resulta vencedor en las próximas elecciones será la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). "Los hechos nos han vuelto a dar la razón y ahora con los atentados ANV se ha puesto al lado de los terroristas para no condenar", subrayó.
DILAPIDADO EL BIENESTAR
Además, criticó las "malas consecuencias" que a su juicio han tenido las políticas sociales aplicadas por el Ejecutivo socialista y aseguró que los ciudadanos viven ahora "claramente peor" que en los gobiernos 'populares'. Recordó que agosto ha tenido "los peores datos" de empleo y que las previsiones sobre economía son de "incertidumbre".
Según criticó, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "ha dilapidado" el bienestar de los ciudadanos "que había heredado del PP" para dar preferencia a otras cosas "creando problemas donde no los había", como el debate territorial, el debate sobre la nación y la "vuelta al pasado" con leyes como la de la Memoria Histórica.
"Se encontró la despensa llena, la ha vaciado y ahora hace falta otro gestor porque es un momento difícil y Zapatero no es el gestor necesario para estos momentos difíciles", aseveró tras destacar que una política social "que importa a toda la sociedad" y que se debe abordar es la de la violencia contra las mujeres".
En este contexto, señaló que las propuestas que el PP presentará en su programa electoral girarán en torno a materias de vivienda o malos tratos porque "la mejor política social no es de grandes anuncios demagógicos y publicitarios como los de Zapatero". "Nos preocupamos porque las familias puedan tener una vivienda, no pasen angustia, porque no se levanten cada día preguntándose si tendrán empleo", indicó.
En este contexto, Acebes restó importancia al nuevo partido creado por Basta ya y defendió que la Presidencia del Gobierno se decidirá entre Rajoy y Zapatero. Además, recordó que el presidente 'popular' ya ha aceptado celebrar un debate televisivo con el jefe del Ejecutivo, "aunque se tendrán que poner de acuerdo en el formato y los tiempos".
GOBIERNO NO PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO
El secretario general del PP argumentó que el Gobierno "no puede mirar para otro lado" ante el precio de las hipotecas y recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido al Banco Central Europeo que no siga subiendo los tipos de interés. "Los gobiernos deben estar implicados, claro que se pueden tomar muchas medidas", defendió.
Acebes realizó además una 'firma' en el libro de invitados del programa en la que expresó su "deseo de libertad para los españoles". "Ese ansia permanente, infinita que es algo duradero que no se alcanza en toda su plenitud pero para los seres humanos es una aspiración permanente", destacó.
Además, se le reclamó que para concluir formulase tres preguntas: "Cómo se puede correr por playa sin dejar huella por la arena --en referencia a las fotografías de Rodríguez Zapatero--, cómo se puede llegar a fin de mes sin apretarse el cinturón y cuál era la ópera favorita de Luciano Pavarotti", cuestionó.