BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró hoy que la oferta para formar un gobierno de concentración en Navarra que integre a todos los partidos, que formuló ayer el Partido Socialista de Navarra (PSN), responde a un "cálculo electoralista" del PSOE, en vistas a las próximas elecciones generales.
Los socialistas navarros proponen un "reparto proporcional" de las consejerías entre los diferentes partidos de la comunidad foral, en función de los resultados que obtuvieron en las elecciones autonómicas del 27 de mayo. Unión del Pueblo Navarro (UPN) tendría cinco carteras, Nafarroa Bai (Na Bai) tres, el PSN otras tres, IU una y Convergencia Democrática de Navarra (CDN) también una.
En su visita a Girona, donde participó en el Comité de Dirección provincial del PP, Acebes recordó que hoy la presidenta del Parlamento Navarro, Elena Torres, empieza el segundo periodo de consultas para formar gobierno, por lo que aún "hay que ver si se puede formar una mayoría".
Para el secretario general del PP, la oferta de UPN, respaldada por los populares, es más "clara" y "ha recibido el apoyo de buena parte de la sociedad Navarra".
El líder de UPN, Miguel Sanz, propuso formar un Gobierno formado por UPN, PSN, CDN e IU, los llamados partidos "constitucionalistas" de la Comunidad foral, que seguiría presidiendo él mismo.
Pese a las discrepancias entre las fuerzas navarras para formar gobierno, el dirigente popular esperó que no sea necesario volver a repetir los comicios, aunque el próximo 18 de agosto se termina el plazo para constituir el Ejecutivo foral. Si en esta fecha áun no hay gobierno, deberían convocarse de nuevo elecciones autonómicas. ciones anticipadas.