Acebes: "El PSOE utiliza la mentira y la manipulación como instrumento para hacer política"

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 2:01


BURGOS/MADRID, 14 Abr. (OTR/PRESS) -

El tono de la respuesta del PP a la declaración del PSOE sobre el 11-M va 'in crescendo'. Ayer fue el propio secretario general de los populares y ex ministro del Interior, Angel Acebes, el que replicó a la petición de responsabilidades de los socialistas con un tajante "se les ha visto el plumero". "El PSOE utiliza la mentira y la manipulación como instrumento para hacer política", aseveró el número dos del PP, que denunció que los socialistas "quieren que estemos hablando del 11-M porque lo utilizaron para ganar las elecciones y ahora lo utilizan para no perder las próximas". Mientras, en el Gobierno el asunto del 11-M es cada vez "más evidente": el Ejecutivo del PP "no dijo la verdad, ocultó datos y retrasó la información".

A juicio de Acebes, "el PSOE está muy nervioso" ante las elecciones y ante el proceso judicial del 11-M y por ello ha lanzado una campaña en su contra. "Se les ha visto el plumero", afirmó durante una rueda de prensa en Burgos, señalando que "la interpretación" del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre el testimonio de los altos mandos policiales durante los atentados fue todo "una mentira". Pero el número dos del PP dijo no estar sorprendido por este hecho ya que "el PSOE utiliza la mentira y la manipulación como instrumento para hacer política".

Así, Acebes recordó que "lo hicieron para tapar los GAL, para tapar la corrupción, lo hicieron entre el 12 y el 14 de marzo y lo hacen ahora". A su juicio lo que quieren los socialistas "es que hablemos del 11-M porque ya lo utilizaron para ganar las elecciones y ahora lo utilizan para no perder las próximas". En cuanto a la intención del abogado Gonzalo Boyé -representante de dos víctimas del 11-M- de pedir al tribunal una condena al Estado como responsable civil directo de los atentados "por su falta de vigilancia o culpa in vigilando", el dirigente popular sentenció: "sólo un irresponsable puede formular estas declaraciones".

Según Acebes, esto supone "pretender echar a la cara el peor y primer atentado islamista de la Historia al Gobierno" lo que consideró "una indecencia". El secretario general del PP señaló a este respecto que "ETA llevaba 40 años atentando en España y a nadie se le ocurrió decir que el atentado de la T4 era bajar la guardia ante ETA". "Contra todo tipo de terrorismo hicimos lo que se pudo", alegó el ex ministro del Interior, que expresó su confianza en que el juicio del 11-M sirva para que se "esclarezca la verdad de todo lo que ocurrió y que se sepa toda la verdad" y para despejar "todas las dudas y los puntos oscuros".

CADA VEZ MÁS EVIDENTE

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, preguntada por la declaración del PSOE en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quiso distinguir dos vertientes en torno al 11-M. Una judicial, en la cual la posición del Gobierno es la "dejar trabajar al tribunal en un juicio que debe tener el mejor entorno de serenidad". "Con respecto a los acusados, los testigos y el procedimiento el Gobierno respeta escrupulosamente las competencias y, desde luego, a diferencia de lo que a veces ocurre con otras personas, ni interferimos ni vamos a interferir", remachó.

En cuanto a la "vertiente política", De la Vega señaló que "todo apunta a lo que ya sabemos, como lo supieron los ciudadanos en aquellos días tristes, que el Gobierno del PP no dijo la verdad, ocultó datos y retrasó la información". Por ello, instó al PP a "dejar de entorpecer" la labor de la Justicia y "colaborar con los tribunales y la acción de la Justicia, para que ese juicio se desarrolle de la mejor manera posible". En todo caso, la vicepresidenta no dejó de apuntar que "las responsabilidades políticas, se dilucidan en las urnas y diciendo la verdad".