Acebes urge al Gobierno a iniciar "esta semana" la ilegalización del PCTV

Actualizado 05/02/2007 19:10:03 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, urgió hoy al Gobierno a celebrar "cuanto antes" la reunión de Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista para iniciar el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) e impedir que concurra a las elecciones municipales de mayo. Ante lo que considera "creciente chulería" de ETA y su entorno, aseguró que "esta misma semana" debería acordarse el "mandato" para que el abogado del Estado y el fiscal general pongan en marcha el proceso.

Por otra parte, calificó de "rotundo éxito" la manifestación del pasado sábado en Madrid, justificó la utilización del himno de España alegando que había ciudadanos "de todas las ideologías" y exigió al PSOE que deje de "ofender" a los que acudieron a la convocatoria del Foro de Ermua.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término del Comité Ejecutivo, Acebes recalcó que fue una marcha "cívica y plural" que reunió a personas de "todas las sensibilidades políticas" para pedir al Ejecutivo que "vuelva a la política de derrota de ETA y no ceda ante la amenaza de los terroristas".

"DESOLADORA REACCION" DEL GOBIERNO

Por eso, tachó de "lamentable y desoladora" la reacción del Gobierno, quien, en su opinión, se ha "empeñado en desacreditar" a los manifestantes. "En lugar de atacar e insultar a los ciudadanos que quieren derrotar a ETA, Zapatero debería sumarse a ellos para, juntos, acabar definitivamente con el terrorismo y recuperar la libertad en España. Esto es lo decente y eficaz", espetó.

El 'número dos' del PP insistió en que es un "error" abundar en esta descalificación o en que había gente de "extrema derecha". "Es absurdo --exclamó--. Eran españoles que iban a defender la libertad". Y por ello, dijo que el Ejecutivo "hace muy mal" en "generar cortinas de humo" para "no escuchar a la gente de la calle" que le exige una "rectificación".

Además, indicó que el PSOE "se engaña a sí mismo" si cree que los ciudadanos acudieron a la convocatoria del Foro de Ermua "engañados". "Lo tenían clarísimo y querían defender su libertad. Querían que no se negocia con ETA ni con De Juana Chaos".

En cuánto a las críticas desde el PSOE por la utilización del himno nacional y la bandera española, Acebes afirmó que estos "son los símbolos que nos unen" porque en la marcha había españoles "de todas las comunidades autónomas y todas las ideologías". "La bandera y el himno son los símbolos de todos --comentó--. Sólo un Gobierno que está empeñado en la división puede irritarle que sus ciudadanos utilicen los símbolos nacionales".

NO ESCUCHÓ INSULTOS

Al ser preguntado por los insultos que se proclamaron contra el presidente del Gobierno, Acebes replicó que no había escuchado esas frases y que sólo vio pancartas defendiendo la libertad, que "está en juego y amenazada".

Acebes destacó que el último "atentado" en Baracaldo --que el PP ha condenado "enérgicamente"-- evidencia que la banda terrorista no tiene intención de dejar la violencia. También criticó las recientes declaraciones del etarra Juan Ignacio De Juana Chaos abogando por reabrir el proceso de paz y sin "arrepentirse de sus 25 asesinatos".

En este contexto, solicitó al Ejecutivo "hechos concretos" porque, tras la manifestación del pasado sábado, dijo, el Gobierno tiene la "obligación de hacer todo lo que esté a su alcance" para "impedir que ETA-Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones municipales".

"La garantía necesaria de que esto no ocurre es empezar por la ilegalización del PCTV y actuar contra las plataformas que llevan semanas perfilando sus candidaturas presentándose a lo largo y acho del País Vasco y Navarra, amparados por conocidos miembros de Batasuna", enfatizó.

ILEGALIZACIÓN: "AHORA O NUNCA"

Así, lamentó que "los proetarras" estén proclamando "con chulería" que van a entrar en los ayuntamientos "por la puerta grande" y por eso emplazó al Gobierno a actuar "ahora" porque una vez que estén en los ayuntamientos ya será "irreversible". "O ahora o nunca", resaltó.

En este sentido, cree que debe producirse "cuánto antes" la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista para iniciar la ilegalización del PCTV". Según añadió, "esta misma semana" debería acordarse este "mandato" para que el abogado del Estado y el fiscal general del Estado pongan en marcha el proceso. "¿A qué está esperando Zapatero para cerrar esa puerta?", se preguntó.

Aunque el 'número dos' del PP indicó que su partido acudirá en cualquier caso al Pacto Antiterrorista, señaló que ese foro debe "servir para algo", "no para hacerse una foto". Por lo pronto, dijo que ni siquiera hay una fecha concreta de la reunión 'preparatoria' del pacto, que en principio se va a celebrar esta semana.

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista