Acebes, sobre la visita a Cuba de Moratinos: "Es una auténtica vergüenza para España"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 abril 2007 1:05

MADRID/LA HABANA, 4 Abr. (OTR/PRESS) -

"Es una auténtica vergüenza para España". Así de contundente fue la valoración que el secretario general del PP, Ángel Acebes, realizó de la visita oficial a Cuba que desde la noche del domingo hasta hoy protagonizó el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, al que el dirigente popular acusó de apoyar "la continuidad" del régimen castrista. Pero la de Acebes no ha sido la única voz que se ha alzado para criticar el viaje de Moratinos a Cuba, varias asociaciones de cubanos disidentes exiliados en nuestro país afirmaron que esta visita oficial, en la que el titular de Exteriores no se reunión con ningún representante de la oposición a Castro, abre una "nueva herida" entre España y el pueblo cubano.

Durante una comparecencia ante los medios en la sede central del PP en Génova, el número dos del PP criticó que Moratinos no se haya reunido con la disidencia al régimen de Castro, ni haya exigido el cumplimiento de los Derechos Humanos "en un momento clave". "No ha querido reunirse con la oposición, con los disidentes, no ha exigido un acuerdo para la liberación de los presos políticos y de los periodistas", denunció.

Acebes acusó al Gobierno socialista de apoyar "la continuidad" del régimen castrista en Cuba "en vez de apoyar la transición" hacia la democracia en aquel país. El dirigente popular afirmó que la Unión Europea "asiste atónita" a esta política con Cuba que constituye "una auténtica vergüenza para España".

Desde España han sido varias las asociaciones de disidentes cubanos que han criticado el hecho de que durante su estancia en la isla Moratinos no se haya reunido con ningún representante de la oposición al régimen castrista. La Unión Liberal Cubana (ULC) aseguró tras la visita oficial a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores se ha abierto una "nueva herida" entre el Gobierno español y el pueblo cubano al producirse un mayor "distanciamiento" hacia la oposición democrática cubana.

En esta misma línea, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) condenó hoy la "irresponsabilidad histórica" de Moratinos, al no recibir a los disidentes en la visita oficial que concluyó ayer a Cuba, en lo que a su juicio supone "ceder" a las "presiones" del Gobierno cubano.

DIVISIÓN DENTRO DE LA ISLA

Pero dentro de la isla la visita de Moratinos ha dejado divididos a los grupos de la disidencia mostraron hoy su división sobre la visita a la isla del ministro, ya que por un lado están los que representan al llamado sector 'duro', que han rechazado la invitación para reunirse esta tarde, con un miembro de la delegación que acompañó al ministro, y por el sector 'moderado' que ha aceptado el encuentro en la Embajada española con el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Javier Sandomingo.

A la cita no acudieron el grupo de las Damas de Blanco, formado por las esposas y madres del grupo de los 75 presos en la primavera de 2003, Oswaldo Payá, representante de Movimiento Cristiano de Liberación y Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos. Por contra, dentro del sector moderado sí asistieron Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo Cambio Cubano y Manuel Cuesta Morúa y destacado líder socialdemócrata.

Contenido patrocinado