(Aclaración) Duran da la razón a Puig en que no se puede pactar con el PP mientras tenga recurrido el Estatut

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:57

Asegura que la última crisis CDC-UDC ha generado "anticuerpos" contra recaídas

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), se mostró hoy de acuerdo con la valoración que el número dos de CDC, Felip Puig, hizo en una entrevista de Europa Press cuando aseguró que no se puede pactar con el PP mientras los populares mantengan su recurso al Estatut en el Tribunal Constitucional (TC).

Puig, además, aseguró que la "declaración notarial" en contra de un pacto con el PP "sigue vigente" para las generales, aunque hoy Duran no aludió a ese extremo, según matizó un portavoz de UDC.

En una entrevista a Rac 1, Duran aseguró que el pacto con el PP no es posible, "no por lo que diga Felip Puig, sino por lo que hoy comporta la situación del PP" respecto a CiU.

"Si ponemos como primera condición a un pacto que se respete el Estatut y resulta que lo tienen recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC)" --señaló--, se hace evidente la valoración de Puig.

El futuro candidato de CiU a los comicios generales añadió otra condición a cualquier pacto postelectoral, asegurando que cualquier presidente español que quiera el apoyo de CiU "deberá publicar las balanzas fiscales, antes incluso de someterse al debate de investidura".

El cumplimiento escrupuloso del Estatut, medidas que garanticen un modelo social afín a la concepción de CiU y medidas de calidad democrática serán otras de las condiciones al pacto, señaló.

Duran afirmó también que la última crisis de relaciones entre CDC y UDC "se ha cerrado bien y del todo", e incluso señaló que, con este episodio, se han generado "anticuerpos para el futuro". Aseguró que ahora CiU está "vacunada" para futuras discrepancias, y remarcó que esta vacuna conseguida "es buena".