BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han celebrado este martes un acto en Arenys de Munt (Barcelona) para arropar a los ayuntamientos en litigio con la Delegación del Gobierno en Cataluña como consecuencia de una moción en que se declaraban "territorio libre y soberano".
Diferentes juzgados de primera instancia han dado la razón al Gobierno central y han considerado que los ayuntamientos de Arenys de Munt, Caldes de Montbui, El Bruc y Snat Julià de Vilatorta "exceden sus competencias" al aprobar esa moción, unos fallos que los alcaldes de los cuatro municipios ya han anunciado que recurrirán.
El presidente de la ACM, Miquel Buch, ha animado a los cuatro ayuntamientos a recurrir la decisión y les ha ofrecido el asesoramiento jurídico de la entidad municipalista, y ha asegurado que lo único que hicieron estos consistorios fue un "acuerdo declarativo de carácter simbólico" en base a lo que les transmite la sociedad.
El presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha censurado la actitud de la Delegación del Gobierno en Cataluña por iniciar una "persecución contra el proceso soberanista y los municipios de la AMI", algo que, ha dicho, les reafirma para seguir adelante.
Las dos entidades subrayan que las resoluciones judiciales contrastan con otros 20 recursos en ese sentido contra otros ayuntamientos y que han sido desestimados o archivados en primera instancia.
Según datos de la AMI, hasta ahora la Delegación del Gobierno ha perdido 64 recursos presentados contra ayuntamientos que forman parte de la entidad, 20 por mociones para declararse "territorio libre y soberano" y 44 por mociones favorables de la soberanía fiscal.
Estos mismos datos señalan que los municipios han perdido 12 de los recursos presentados, tres sobre la soberanía fiscal, cuatro sobre "la denominada guerra de banderas", las cuatro por declararse "territorio libre y soberano" y uno por el pago de cuotas a la AMI.