Las acusaciones en el caso 'Malaya' dicen que se agrava situación judicial de Roca cada día y crece riesgo de fuga

La defensa del ex asesor marbellí asegura que la mala gestión de la anterior administración judicial ha supuesto 24 millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 17:11

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción, el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y la Junta de Andalucía volvieron hoy a pedir que el presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, vuelva a estar en prisión por el caso 'Malaya' y coincidieron en señalar que la situación judicial de Roca se agrava "conforme pasan los días", como aseguró el abogado del Consistorio, Enrique Sánchez, por las causas pendientes y por el aumento de las responsabilidades civiles a las que tendría que hacer frente, lo que para estas acusaciones supone un incremento del riesgo de fuga.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga acogió una vista para estudiar los recursos presentados por estas tres partes contra el auto dictado por el instructor de la causa, Óscar Pérez, en el que decretó libertad provisional bajo fianza de un millón de euros para Roca. Éste estuvo hoy presente en la Sala y, aunque no quiso hacer manifestaciones al Tribunal al término de la vista, sí se mostró, según su abogado, José Aníbal Álvarez, "esperanzado con que el auto se confirme, como hemos pedido".

En la comparecencia, el representante del Ayuntamiento explicó que en las últimas semanas "han pasado hechos que agravan mucho más la situación de Roca" y detalló que el Juzgado de Instrucción número 1 marbellí ha dictado resoluciones en menos de un mes que le imponen responsabilidades civiles que suman 43 millones de euros, que se tienen que unir a los 1.000 millones solicitados por el caso 'Malaya'.

A esto añadió que en un procedimiento urbanístico se ha imputado también al ex asesor marbellí y recordó que hay casos con petición de penas ya, por lo que consideró que existe "un riesgo no elevado, sino muy elevado de fuga". En este mismo sentido se expresó el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, quien insistió en que "el incremento de la posibilidad de la imposición de penas importantes hace que aumente el riesgo de fuga".

Asimismo, el letrado del Consistorio apuntó que Roca adoptó "una forma ficticia de cumplir con la medida cautelar" impuesta en su momento en el caso 'Saqueo I', por el que ahora está en prisión al no haber pagado una fianza de tres millones. Así, explicó que, según el sumario de 'Malaya', un funcionario judicial procesado le llevaba los papeles en blanco para las comparecencias que tenía que realizar cada 15 días en el juzgado.

A este respecto, el letrado de la defensa destacó que desde 2002 se ha cumplido con las responsabilidades judiciales y añadió que "no nos hemos apartado de la obligación con la administración de justicia". Explicó que dicho funcionario le llevaba los formularios sin rellenar y era Roca el que los presentaba cada 15 días en el juzgado, cumpliendo con esa obligación "como hizo los 10 días que estuvo en libertad".

DINERO EN EL EXTRANJERO Y ARRAIGO.

Asimismo, las tres acusaciones reiteraron que existen indicios de que el presunto cerebro de la trama tenga dinero en paraísos fiscales. "Parece razonable pensar que el enorme patrimonio descubierto en España, bajo un entramado societario, tiene que tener correspondencia en el extranjero", indicó el fiscal, quien consideró que no hay arraigo, al igual que el abogado de la Junta, que añadió que éste se sustentaba en "mantener el 'status quo' que ya no existe", al estar todo el patrimonio conocido intervenido.

En este sentido, el abogado de Roca aseveró que tiene arraigo económico y apuntó que tras el cambio en la administración judicial se ha detectado un desfase o perjuicio de 24 millones de euros, 10 de ellos "por no haberse atendido los pagos hipotecarios y también porque el anterior administrador no se personó en demandas". Además, señaló que "han desaparecido bienes, se han malvendidos o se están subastando", aunque apuntó que se ha solicitado al juzgado una auditoría, con la que los nuevos administradores "están de acuerdo".

Álvarez señaló a los periodistas que la intención es "cuantificar esos perjuicios que se han producido" y, aunque no quiso hacer un juicio de valor, entendió que el motivo es "la mala gestión", al tiempo que añadió que los propios administradores actuales "están realizando informes al respecto".

Asimismo, dijo que "va siendo hora que el Ayuntamiento de Marbella nos diga cuánto dinero ha habido de malversación porque a la fecha de hoy aún no nos han dicho nada". En este sentido, el letrado del Ayuntamiento aseguró que se cuantificará y se reclamará "pero no sólo en el caso Malaya, sino en otros muchos casos, porque estamos personados en 138 procedimientos penales y en todos vamos a solicitar responsabilidades civiles para poder recuperar el dinero".

VAGUEDADES.

El letrado del presunto cerebro de la trama consideró que tanto el fiscal como las acusaciones "se mueven en vaguedades y en hipótesis", al hablar de la posibilidad de dinero en el exterior y aseguró que "Juan Antonio Roca tiene derecho como cualquier ciudadano español a ser presumiblemente inocente". "Me hubiera gustado que hubieran arrojado datos objetivos", indicó el letrado, quien dijo que habrá que esperar a los juicios, porque "actualmente, carece de antecedentes".

Para el abogado, "el trato no es igual" para todos los procesados, poniendo como ejemplo que la propia Audiencia impuso fianza de un millón de euros para Pedro Román, al que "se le ha encontrado dinero en el extranjero". Por último, instó a que prime la libertad y pidió a la Sala a que maneje hechos objetivos, al insistir en que las argumentaciones de las acusaciones, pasados dos años y con vistas a un juicio dentro de otros dos, "no tienen el mismo sustento legal".

Contenido patrocinado