La acusada de asesinar a su bebé se conforma con una pena de 2 años de prisión por homicidio imprudente

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:59

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Patricia R.S, la mujer acusada de asesinar el 23 de mayo de 2004 a su bebé recién nacido en su casa de Moralzarzal, se conformó hoy con una pena de 2 años de prisión por un delito de homicidio imprudente frente a los 20 años de cárcel que inicialmente pedía la Fiscalía por un delito de asesinato, con la agravante de parentesco.

La fiscal estima que la calificación jurídica de lo sucedido como un homicidio imprudente encaja mejor con los hechos ya que, a su juicio, si la joven hubiera recibido asistencia médica el bebé no hubiera fallecido. Patricia no ingresará en prisión, al no tener antecedentes penales.

La representante del Ministerio Público acusaba a la joven de provocar la muerte de su hijo recién nacido. Según la fiscal, la chica llenó la boca del bebé con papel de celulosa y le presionó fuertemente la nariz y la boca hasta producirle una parada cardio-respiratoria.

En la prueba pericial, los forenses discreparon el pasado miércoles sobre la causa que provocó el fallecimiento del niño, que fue encontrado en un contenedor de basura. Mientras que unos defendieron que hubo sufrimiento fetal, otros sostuvieron que el bebé murió por una parada cardio-respiratoria.

Antonio Gómez, director del Instituto Nacional Toxicológico, defendió que se produjo una infección en el líquido amniótico que afectó al pulmón del feto, lo que ocasionó, dijo, "un sufrimiento fetal que pudo haber provocado la muerte del feto".

El forense ratificó así el informe pericial que realizó a partir de los órganos del bebé, en el que se concluyó que "el feto no presentaba signos de respiración". A la vista de su pericia, subrayó que es "probable" que el niño "naciera sin vida", tal y como defiende la propia acusada.

MUERTE INDUCIDA

Frente a esta versión, las doctoras Buitrago y Andrade explicaron al jurado popular que juzgaba estos hechos que la supuesta infección al respirar el líquido amniótico no pudo desencadenar la muerte, ya que se detectaron mínimas cantidades de esta sustancia.

Aunque reconocieron que pudo haber un sufrimiento fetal leve, insistieron en que la muerte se produjo a consecuencia de una parada cardio-respiratoria que se produjo después de que se le introdujera un "objeto blanco" en el interior de la boca.

No obstante, el doctor Pérez Agua sostuvo que el algodón que se encontró al bebé en la boca fue utilizado por la madre para evitar que salieran al exterior los líquidos del propio feto muerto. Su teoría apunta a que el fallecimiento se produjo con motivo de un sufrimiento fetal derivado de un parto de cara, cuyas complicaciones habituales se hubieran resuelto en un hospital con una cesárea.

Contenido patrocinado