Acusado de narcotráfico dice desconocer que transportara hachís al encontrarse "muy mareado"

El fiscal eleva a definitivas sus conclusiones provisionales y pide para cada uno de los dos acusados cuatro años y seis meses de cárcel

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:05

HUELVA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

P.D.S., acusado de un presunto delito contra la salud pública de extrema gravedad y para el que la Fiscalía solicita una pena de cuatro años y seis meses de prisión, alegó hoy durante la celebración de la vista oral que "en ningún momento" tuvo constancia de que el velero de bandera inglesa en el que viajaba junto al otro acusado, A.R.G., transportara fardos de hachís, pues, según dijo, se encontraba "muy mareado y vomitando" en la cubierta del barco.

Durante la celebración del juicio, que quedó visto para sentencia, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva, P.D.S. señaló que el otro acusado le contrató "como marinero" y le prometió el pago de 2.000 euros por esta labor, dinero que no llegó a recibir "en ningún momento".

Así, P.D.S., mayor de edad y sin antecedentes penales, aseguró que "en ningún momento" vio la carga de hachís en el barco y que "sólo" se percibió de la misma cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera les sorprendió cuando navegaban a una dos millas del Espigón del Puerto de Punta Umbría (Huelva).

Por su parte, el otro acusado, A.R.G., admitió los hechos por los que se le imputa e indicó que no compró la carga ni la recogió en Marruecos, sino que fue otro barco el que descargó el cargamento de hachís en su velero, al mismo tiempo que señaló que conoció al acusado tres días antes de la detención, cuando le contrató por 2.000 euros para que hiciera las labores propias de un marinero.

Por todo ello, el Ministerio Público elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, al entender que "no hay duda" de que ambos acusados "son autores de un delito contra la salud pública de extrema gravedad", pues "los hechos están suficientemente acreditados".

Asimismo, el fiscal reconoció haber sido "excesivamente generoso" en la pena solicitada para los dos acusados, que consiste en cuatro años y seis meses de prisión para cada uno de ellos.

Por su parte, la defensa de los dos procesados solicitó reducir la pena a un año y seis meses de cárcel para P.D.S. y a tres años para A.R.G., pues, según argumentó, "actuaron como simples transportistas de la droga, siendo su papel en el hecho delictivo completamente secundario".

Según consta en el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos acusados fueron sorprendidos por una patrulla del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando navegaban a una dos millas del Espigón del Puerto de Punta Umbría (Huelva) a bordo de un velero de bandera inglesa modelo Wauquiez.

El Ministerio Público indica en su escrito que los dos acusados transportaban en el velero 77 fardos de una sustancia que, una vez analizada en el Laboratorio de Estupefacientes del Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, resultó ser hachís con un peso de 2.240 kilogramos.

Según señala la Fiscalía, el hachís, "que estaba destinado al tráfico ilícito de estupefacientes", hubiera tenido un valor en el mercado ilícito de droga de 3,1 millones de euros.

El velero, de 60 CV, un peso de 22,8 toneladas y 13,6 metros de eslora, propiedad del acusado A.R.G., se encuentra depositado a disposición judicial.

Por todo ello, la Fiscalía de Huelva pide para cada uno de los acusados cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 6,2 millones de euros, como presuntos autores de un delito contra la salud pública de extrema gravedad.

Contenido patrocinado