Adán Martín defiende la transparencia de las ayudas canarias al exterior y las compara con un sistema de pensiones

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 18:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, defendió hoy la transparencia en la gestión de las ayudas a los emigrantes canarios, a las que comparó como un sistema de pensiones que permite "sobre todo a las personas mayores sobrevivir en circunstancias muy difíciles".

Esta ayuda, informó Martín, ronda en torno a los 300 euros, cantidad que permite a todas estas personas mantenerse a lo largo del año. El reparto de las mismas, aseguró, "se hace con total rigor".

Adán Martín respondía así a unas declaraciones formuladas por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, en la que apuntó que tras su viaje a Venezuela recibió numerosos testimonios de denuncia de manipulación del voto exterior.

"Nadie de mi Gobierno se atrevería a jugar con eso", señaló el presidente canario, "porque en todo momento se ha actuado con el máximo respeto para que las ayudas lleguen a las personas que lo necesitan con independencia de su pensamiento político. Es como un sistema de pensiones, una ayuda transparente y además pequeña".

Según Adán Martín, este sistema de ayudas se ha ido organizando paulatinamente, de forma ordenada y sin escatimar recursos humanos para darle la productividad que se merece". Resaltó, además, que se trata de un sistema de ayudas de convocatoria pública, que se anuncia en todas las casa Canarias con "rigurosos criterios de evaluación".

Explicó que se han bajado estas ayudas en aquellos países que, como en Cuba, el número de canarios es muy pequeño porque la mayoría son personas mayores, mientras que en Venezuela se han incrementando porque las necesidades "sí han ido aumentando". "En todo caso --insistió Adán Martín-- se trata de una convocatoria pública que se aplica con la mayor transparencia. Las cosas se han hecho bien en América, ordenadamente", insistió.