Adán Martín valora positivamente los compromisos adquiridos por Zapatero en materia de inmigración

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, valoró hoy positivamente su reciente encuentro con el Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero. Martín declaró que Zapatero ha establecido unas expectativas y unos propósitos en el ámbito de la inmigración irregular, asumiendo la completa responsabilidad en la materia, que es "claramente del Gobierno central". Y añadió que "esta competencia es exclusivamente suya y por tanto yo lo que tengo que hacer es conseguir que el Gobierno se implique por ese camino", y para ello apuntó Adán Martín "voy a seguir dando la lata".

El presidente canario, recalcó que hay un compromiso de transparencia "que me parece fundamental", sin embargo resta ver cómo se desarrolla la Comisión, haciendo alusión al grupo técnico cuya creación acordó la semana pasada en Bruselas con el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel. Se trata de un instrumento que cuenta con la participación de la Comisión Europea, el Estado, Canarias y los países africanos prioritarios para el Archipiélago y que se reunirá en junio en Bruselas, y en septiembre, probablemente en Canarias.

Una vez adquirido un compromiso de transparencia, concertados estos "buenos propósitos", y ya que el Estado ha reconocido que la responsabilidad del control de las fronteras es exclusivamente de su competencia y de la de la Unión Europea, Martín recomienda mirar al futuro. A partir de este momento, queda esperar a después del verano para saber si se cumplen estos objetivos. No obstante, mientras tanto, seguirán trabajando desde el Gobierno Autónomo y confiando en las próximas visitas que harán representantes del Gobierno central a Canarias, teniendo siempre claro que este problema está por encima del partidismo político.

Para Martín las medidas llevadas a cabo por el Gobierno del Estado se han retrasado, "debería haberse movilizado antes, lo hicieron después de los acontecimientos, a pesar de que desde Canarias se había advertido hace cuatro meses". No obstante, el presidente de Canarias aprovechó la ocasión para manifestar su apoyo al Gobierno.