VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista WWF/Adena aseguró hoy que el informe final del Panel Intergubernamental contra el cambio climático (IPCC) que ha tenido lugar en Valencia es un mensaje "rotundo y directo" a los gobiernos para que "empiecen a trabajar de inmediato en la reducción de los gases de efecto invernadero", informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.
Al respecto, señalaron que "a pesar de la intensa presión de algunos gobiernos en Valencia durante la semana, los científicos del IPCC mantuvieron firme su postura". A su juicio, el informe de síntesis recoge los hechos "clave" y las previsiones sobre el cambio climático.
Entre las principales destacaron que el calentamiento ocasionado por las acciones humanas podría causar impactos abruptos e irreversibles, dependiendo del aumento de la temperatura. Asimismo, en cuanto a los efectos de este problema en el Sur de Europa se apunta que se reducirá el agua disponible, el potencial hidroeléctrico, las cosechas y el turismo estival. Además, aumentará el riesgo del olas de calor y de incendios forestales.
Por otra parte, el documento sostiene que existe una "amplia variedad" de políticas e instrumentos disponibles para reducir las emisiones. Entre estos ejemplos, se citan los impuestos y la reducción de subsidios a los combustibles fósiles, la gestión de la demanda de energía o la aplicación de estándares. También destaca los acuerdos voluntarios, el uso eficiente de los fertilizantes, la reducción de la deforestación y los incentivos fiscales para prácticas agrícolas y forestales.
Así, indicaron que el informe es un "señal de alarma" que los políticos "necesitan tener en cuenta" para negociar reducciones más ambiciosas de emisiones en la próxima reunión de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en diciembre en Bali.
"El mensaje rotundo recogido en el documento del IPCC no puede ser edulcorado. Es evidente que el cambio climático está causado por todos nosotros, pero también es cierto que tenemos la solución para el calentamiento global en nuestras manos", apuntó el director del Programa Global de Cambio Climático de WWF Internacional, Hans Verolme.
Así, WWF/Adena exige como primer paso significativo que todos los países industrializados se comprometan a reducir los gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2020, tomando como base los niveles de 1990. Además, consideraron que deben aumentarse los esfuerzos para financiar la adaptación al cambio climático y acelerar la aplicación de tecnologías limpias en los países en vías de desarrollo.
Según la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena en España, Mar Asunción, "los gobiernos no pueden hacer oídos sordos a la evidencia científica mostrada en el informe de síntesis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático".
Asimismo, concluyó que los científicos y la población "demandan que se tomen medidas enérgicas de lucha contra el cambio climático. Es hora de pasar de las palabras a los hechos y los gobiernos tendrán la oportunidad de demostrar su voluntad política durante la próxima reunión de las Naciones Unidas de Bali".