Los vecinos mantienen lo cortes en la vía para hoy mientras el alcalde no lo firme, ya que "no se fían" de Adif
VALGA (PONTEVEDRA), 26 (EUROPA PRESS)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que se ha alcanzado un "acuerdo definitivo" con el Ayuntamiento de Valga (Pontevedra) para la supresión de los pasos a nivel de este municipio, tras resolver unos "flecos pendientes".
Así lo comunicaron a Europa Press fuentes de Adif, que precisaron que este "acuerdo definitivo" se produjo esta mañana, tras una negociación telefónica mantenida entre el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín.
A raíz de esta negociación telefónica, se decidió incluir una adenda al convenio que se había remitido al ayuntamiento y que el regidor se negaba a firmarlo porque no estaba de acuerdo en que el ayuntamiento tuviese que asumir el pago inicial de 936.000 euros, aunque sí estaba dispuesto adelantar unos 180.000 euros sólo para sufragar el coste de las expropiaciones.
No obstante, Adif precisó que el Gobierno local de Valga no tendrá por qué adelantar todo el dinero, sino que puede ir recibiendo fondos del gestor de infraestructuras ferroviarias "progresivamente a las 48 horas de que vaya justificando cada pago de terrenos".
Una precisión que quedó aclarada ayer entre el regidor popular y el presidente de Adif, mientras que esta mañana se resolvieron los "flecos pendientes, vinculados con unos caminos de enlace y unos pequeños terrenos que era necesario expropiar".
De este modo, Adif comunicó a Europa Press que este acuerdo definitivo alcanzado hoy será remitido a la asesoría jurídica para que el lunes se proceda a su redacción definitiva.
LOS VECINOS MANTIENEN EL CORTE
No obstante, los vecinos de la localidad de Valga (Pontevedra) han anunciado a Europa Press su intención de cortar de nuevo hoy el tráfico ferroviario a su paso por el paso a nivel de la parroquia de Campaña, en la que hace un mes fallecieron tres vecinos al ser arrollado su turismo por un tren, a partir de las 18.00 horas de forma ininterrumpida hasta que sea de noche.
Así, el portavoz vecinal y familiar directo de dos de las víctimas del accidente, Manuel Cordo, aseguró en declaraciones a Europa Press que el motivo por el que se mantienen estas protestas es que "no se fían" del administrador de infraestructuras ferroviarias y mantendrán sus acciones hasta que "el convenio no esté firmado por el alcalde".
De este modo, el portavoz vecinal mantuvo que mantendrán los cortes de la vía desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche, tal y como llevaron a cabo ayer, lo que afectó a nueve trenes y a 2.500 pasajeros, la mayor parte estudiantes, que hicieron transbordos en autobús.