Admitidas 927 solicitudes de ayudas de ganaderos navarros para paliar la crisis del sector

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:38


PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, anunció hoy que su departamento ha firmado ya 927 solicitudes de ayudas presentadas por los ganaderos navarros para paliar la crisis ganadera, de las 1.160 presentadas. Los trabajos concluirán antes del 20 de diciembre.

Sanzberro respondió en el pleno del Parlamento a una interpelación de la parlamentaria socialista María Gracia Iribarren sobre la política desarrollada por el Gobierno de Navarra para hacer frente a la crisis del sector ganadero. La consejera manifestó que desde su departamento se ha hecho "todo el esfuerzo" que se ha podido.

En su intervención, Begoña Sanzberro negó que el Gobierno tenga "autocomplacencia en absoluto" en este tema. Precisó que el plan de choque dispone de 15 millones de euros en el Presupuesto y de otros tres millones para medidas puntuales. "Es cierto que se han puesto unos parches, más bien diría tiritas o una primera cura" en un sector "herido" y "con problemas". "El plan da una primera cura que son medidas puntuales. Es el único que hay en toda España", precisó.

La consejera señaló que las medidas fiscales están aún sin concretar, y que se abordarán en enero y febrero una vez terminado el ejercicio. Además, expuso Sanzberro, desde su departamento se está trabajando en varias medidas.

La parlamentaria socialista María Gracia Iribarren afirmó que el plan es "insuficiente" porque no "toda la ayuda al sector es fruto del plan sino también del desarrollo presupuestario". Pidió que se produzca una mayor concreción. Consideró que el sector ganadero es "básico y fundamental" para el crecimiento de Navarra. "Se tiene que tener en cuenta la situación tan grave que sufre", señaló.

POLITICA LINGÜISTICA

Por otro lado, en el siguiente punto, el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, criticó que se traslade un panorama "negro" en torno al euskera en Navarra y añadió que no se habla de lo positivo que se hace en política lingüística.

Según dijo, desde el departamento se harán todas las políticas necesarias para que el euskera se aborde con normalidad. "Voluntad tenemos toda y lo vamos demostrando poco a poco", afirmó.

Pérez Nievas respondió a una interpelación de la parlamentaria de Nafarroa Bai Paula Kasares, quien señaló que la zona mixta es la de "más capacidad demográfica y económica" de Navarra y que el Gobierno foral "no ha establecido medios para garantizar los derechos de los ciudadanos vascoparlantes". Según dijo, en las ofertas públicas de empleo entre los años 2000 y 2007 sólo en 18 plazas de la zona mixta se requería euskera, y como mérito, en 41 plazas.

Kasares señaló que la situación sociolingüística en Navarra ha cambiado mucho en los últimos años. Apuntó así que en la Comarca de Pamplona el 17 por ciento conoce bien el euskera y el 10 por ciento tiene algún conocimiento en esta lengua; y entre la población joven, el 32 por ciento conoce bien el vascuence y el 8 por ciento tiene algún conocimiento.

Se refirió al Instituto Navarro del Vascuence, cuyo director fue dado a conocer hoy, y señaló que no ha empezado a ejercer sus funciones. "Es difícil pensar un comienzo peor", dijo, y deseó que a este "tardío y titubeante comienzo le siga un futuro mejor".

El consejero señaló que es "rotundamente falso" que el Instituto no haya funcionado desde su creación y añadió que la política lingüística "no ha dejado de funcionar".