Afectados de Tui reclaman en el Ministerio de Política Territorial que se ejecute el desescombro y ayudas para la zona 0

Trabajos de desamiantado en la zona afectada por la explosión pirotécnica
AYUNTAMIENTO DE TUI - Archivo
Publicado 13/11/2018 13:42:42CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Afectados de Páramos-Guillarei, Salvador García, se ha reunido este martes con el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, para reclamar ayudas para la zona 0 de la explosión acaecida en Tui (Pontevedra) el pasado mayo y exigir que se ejecute "cuanto antes" el desescombro de la zona.

En una rueda de prensa ante la sede del Ministerio de Política Territorial, el presidente de esta plataforma se ha mostrado "preocupado" por el retraso del desescombro de la zona afectada.

En este sentido, ha explicado que el secretario de Estado le ha transmitido la necesidad de redactar un protocolo de actuación con el Concello. "Ahora tenemos que hablar con el Ayuntamiento para que agilicen esos procesos", ha subrayado Salvador García.

Respecto a quién corresponde costear el importe del desescombro, el presidente de la Asociación ha anunciado que será el Estado, a través del Ministerio de Política Territorial, el encargado de disponer los fondos para tal efecto.

No obstante, ha lamentado que la ejecución del protocolo de actuación corresponda a la Gobierno autonómico, provincial o local y no a la Administración central. "Teníamos entendido a través del delegado del Gobierno en Galicia que era el Estado el que se hacía cargo de la elaboración y la ejecución del protocolo", ha destacado.

PIDEN AYUDAS EXCEPCIONALES

En lo relativo a las ayudas, los afectados por la explosión ocurrida en Tui, que dejó dos muertos y numerosos heridos, han solicitado que se incrementen las partidas para la zona 0 y que se contemplen ayudas excepcionales como incluir segundas viviendas en las ayudas estatales.

Por ello, Salvador García ha explicado que el Ministerio del Interior se ha comprometido a elaborar un decreto ley que contemple, en base a la declaración de la zona de emergencia que se decretó, las ayudas pertinentes anteriormente referidas.

Aunque ha lamentado que este decreto se produzca "con retraso", ha asegurado que, de este modo, la asociación "puede actuar" por si alguna partido no está contemplada. "De esta manera podemos transmitir las inquietudes de los vecinos para que se reflejen en ese decreto ley", ha sentenciado.

Por último, ha adelantado que habrá una reunión con la subdelegación del Gobierno en Galicia y ha exigido a las Instituciones "que trabajen" para poder ejecutar el desescombro y se materialicen las ayudas que reclaman.