Afganistán.- El contingente español aumenta sus mensajes en radio y prensa afgana para potenciar la imagen de las tropas

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:38

Folletos sobre el peligro de explosivos, lecciones de español y un programa semanal en radio, principales medidas

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Operaciones Psicológicas del contingente español que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now, ha incrementado las actividades destinadas a potenciar en la sociedad civil afgana la imagen de las tropas españolas, incluyendo un considerable aumento de mensajes en radio y prensa local.

En un artículo publicado por la revista oficial de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y recogido por Europa Press, el oficial de Información Pública del destacamento español señala que las medidas adoptadas por el contingente buscan "asegurar que el apoyo del PRT a la provincia de Badghis sea bien conocido por la población".

Con este objetivo, los militares españoles han continuado con actividades que ya desarrollaban anteriores rotaciones como las lecciones impartidas en escuelas elementales afganas o la participación en la edición del periódico de Qala-I-Now, la localidad en que se encuentra ubicada la sede de la agrupación española, la base General Urrutia.

"Ahora el Equipo de Operaciones Psicológicas ha incrementado en número sus actividades", relata el portavoz militar, antes de explicar que el contingente español ha lanzado una campaña radiofónica para promover un medio ambiente limpio y seguro, así como otra iniciativa, emitida por el programa local de radio 'Buenos Días Afganistán' y difundida por el periódico de la ciudad, con el objetivo de impulsar las actividades de cooperación civil desarrolladas por las tropas españolas.

"Se trata de una campaña para ganar y mantener la imagen positiva de las tropas españolas en Badghis y el respaldo de la población y las autoridades locales mediante el uso de la radio local y la prensa, repartiendo posters y folletos e impartiendo lecciones de español a niños pequeños", señala el oficial.

El portavoz militar explica que este tipo de campañas están "cuidadosamente planeadas para alcanzar al mayor número de ciudadanos, alfabetizados o no" y que no es una labor sencilla. "No es una tarea fácil porque es necesario crear continuamente nuevos folletos, mensajes, etc.., para evitar utilizar las mismas palabras, fotografías e información", asegura.

Los mayores esfuerzos se centran en la radio y el periódico local porque son "los mejores medios para llegar a la población local". Por ello, el PRT español presta apoyo técnico a la emisora de Qala-I-Now y el Equipo de Operaciones Psicológicas tiene reservado un programa, con dos emisiones semanales y con informaciones sobre las actividades del destacamento, cultura española, noticias locales e internacionales sobre Afganistán e información sanitaria.

Además, varios militares españoles escriben artículos que traducen sus intérpretes y que se difunden en el periódico de Qala-I-Now, de tirada mensual y con distribución en toda la provincia de Badghis. La batería de medidas se completan con las lecciones de español a niños de entre cuatro y ocho años y con el reparto de folletos de apoyo al Gobierno afgano e informaciones útiles como protocolos de actuación en caso de hallazgo de restos explosivos de guerra.

"Las actividades del Equipo de Operaciones Psicológicas respaldan la labor del PRT y tienen una gran influencia en la opinión pública, de modo que si son cuidadosamente planeadas y preparadas pueden suponer un herramienta para facilitar los progresos del PRT y completar sus haciendo su trabajo más fácil", concluye el oficial de Información Pública español.

España mantiene destacados en la provincia de Badghis más de 150 militares al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis. El coronel paracaidista Fernando Lázaro dirige el destacamento en esta provincia y está al mando de todas las tropas en Afganistán, que están apoyadas por el destacamento del Ejército del Aire en Kirguistán y se completan con varios oficiales destinados en el Mando Regional de la ISAF en la zona Oeste y en su Cuartel General en Kabul.