Afganistán.- El Ejército de EEUU dice que 50 civiles murieron en los últimos bombardeos pero los vecinos hablan de 147

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 20:19

NUEVA YORK, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un alto mando del Ejército de Estados Unidos cifró hoy en hasta 50 los civiles que fallecieron en los bombardeos perpetrados el pasado martes en una zona del oeste de Afganistán frecuentada por insurgentes. Sin embargo, los vecinos del lugar han elaborado una lista en la que elevan a 147 el balance de muertos.

El oficial, que tiene conocimiento directo de la investigación que se ha realizado sobre este incidente, explicó a la CNN que los inspectores creen que entre los fallecidos había mujeres y niños, pero también insurgentes. El Pentágono ha dicho que los milicianos utilizaron a los civiles como escudos humanos.

La fuerza aérea norteamericana lanzó 13 bombas, incluidas de 500 y 1.000 libras (unos 250 y 500 kilos, respectivamente), sobre ocho edificios situados junto a campos de amapolas y trigo en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, según informó el oficial.

Al parecer, el objetivo del Ejército era destruir los campos de amapolas, materia prima para fabricar opio, del que Afganistán es el primer productor del mundo y cuyos ingresos son utilizados por los talibán y otros insurgentes para financiarse.

Pero a diferencia del oficial estadounidense, Los vecinos de las dos localidades afectadas han elaborado unas listas en las que han contabilizado 147 personas muertas por los bombardeos. Según informó hoy a Reuters el vicegobernador de la provincia de Farah, Yunus Rasooli, los vecinos del pueblo de Geraani han facilitado 90 nombres, mientras que los de Ganj Abad han recopilado un total de 57.

Las autoridades de la provincia todavía están investigando este incidente y confirmando los nombres facilitados por los vecinos. Si se comprueba el balance de civiles fallecidos, este sería el suceso más mortífero para los civiles afganos desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos entraron en el país en el otoño de 2001.