MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que ponga en marcha "una estrategia política" en Afganistán, que implique la retirada paulatina de las tropas españolas, porque su misión en el marco de la OTAN se confunde con "la guerra de ocupación" de Estados Unidos y el pueblo afgano rechaza "cada vez más" la presencia militar.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares advirtió al Ejecutivo que tanto continuar en Afganistán como aumentar el contingente supone "empecinarse en el error" e incidió en que el Gobierno se equivoca cuando piensa que se puede combinar en el país asiático "la guerra contra el terrorismo" que libra el Ejército de Estados Unidos en la operación Libertad Duradera y las fuerzas de la OTAN en una misión de "seguridad y reconstrucción".
El diputado recalcó que "los afganos piensan que todos hacen lo mismo", en referencia a las dos operaciones militares, y que, por ello, "rechazan cada vez más" la presencia de fuerzas extranjeras en su país.
Hizo hincapié en que "lo mejor no es empecinarse en una estrategia militar", que "históricamente ha fracasado" y abogó por poner en marcha "una estrategia política" que implique la retirada de las tropas y "acuerdos políticos" para avanzar en la seguridad y la reconstrucción del país.
"Enviar más tropas es empecinarse en el error de la estrategia militar", indicó, antes de subrayar que es necesario desarrollar "estrategia combinada" para garantizar la seguridad y las tareas de reconstrucción de Afganistán.
"NO ESTAMOS ALLÍ PARA UNA GUERRA"
Llamazares insistió en que la solución para el país asiático "no puede ser la estrategia militar de los intereses norteamericanos" y criticó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por sostener que la misión española defiende también la seguridad de los europeos y los españoles. "No estamos allí para una guerra, ni por la seguridad de europeos y españoles, estamos en política de reconstrucción y seguridad y los afganos piensan que no es posible mientras se mantenga la guerra de ocupación", aseguró.
El diputado recalcó que el pueblo afgano "no diferencia" la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la operación Libertada Duradera, por lo que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "debería reflexionar" y "evitar empecinarse en el error" poniendo en marcha una "estrategia" que implique el repliegue militar.