Afganistán.-JEMAD no ve "una complicación adicional" en el ataque a las tropas en Afganistán

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 16:59

Dice que el riesgo en ese país se incrementa en primavera y verano y desciende a partir de septiembre

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, dijo hoy no ver una "complicación adicional importante" en el ataque ayer a las tropas españolas en Afganistán al tiempo que afirmó que "los procedimientos operativos" en el país "cambian de forma contínua" para aumentar la protección del contingente.

En declaraciones a los medios tras participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Sanz recordó que los disparos ayer al contingente español no causaron daños ni a personas ni al material militar, por lo que pidió no darle "extrema importancia".

Sanz afirmó así que Defensa tendrá en cuenta lo ocurrido ayer como ha tenido en cuenta "otras cuestiones" que ocurridas a lo largo de la estancia de las tropas españolas en Afganistán y, por lo tanto, se mantendrá la misma dinámica de "adaptación a la situación" que antes del ataque.

"Los procedimientos operativos se cambian de forma contínua. Nuestro sistema de inteligencia evalúa la situación en cada momento y nuestro sistema operativo se adapta a cada nueva situación", indicó el jefe de Estado Mayor de la Defensa.

RIESGOS EN VERANO Y PRIMAVERA

Dicho esto, agregó que los cambios en los procedimientos "siempre se realizan desde el punto de vista de obtener la máxima protección para las tropas". Afirmó así que tras el primer ataque se optó por ir en dos bloques en vez de en uno para aumentar la protección de las tropas.

Sanz indicó además que la "situación en Afganistán cambia con arreglo al ciclo meteorológico", siendo mayor el riesgo de sufrir un ataque en verano o primavera que en invierno. "A mediados de septiembre irá disminuyendo el riesgo, hasta entonces será similar al de ahora", señaló.