MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El PP aseguró hoy en el Senado que el "lo que realmente quiere" el Gobierno es retirar las tropas desplegadas en Afganistán, insistió en que el Ejecutivo debe decidir si refuerza el contingente o procede a su retirada y aseguró que ya ha dado "muestras" de que cede frente al "chantaje islamista" y de la banda terrorista ETA.
En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, el senador Ignacio Cosidó reclamó al Gobierno que aclare las medidas que piensa adoptar ante el incremento de la violencia en Afganistán y las peticiones de refuerzo trasladadas por los mandos.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, le replicó que el Ejecutivo no cambia de "criterio" y que, al igual que hizo "en su día", continuará mejorando "cualitativamente" las medidas de protección del contingente español destacado en la zona oeste del país asiático. Además, aseguró que la voluntad de los 'populares' es que las tropas se reincorporen a la operación antiterrorista estadounidense, Libertad Duradera, de la que salieron con la llegada el Ejecutivo socialista.
El senador 'popular' le respondió que, ante el actual "deterioro" de la seguridad, el Gobierno afronta dos alternativas, el refuerzo y la retirada, y subrayó que esta última es la que apoya realmente el Ejecutivo aunque no sabe cómo llevarla a cabo. "Retirarnos, eso es lo que quieren aunque no saben cómo hacerlo", dijo.
Cosidó reprochó a Alonso que defienda la "lógica" basada en que un menor número de efectivos afronta un menor riesgo y mayor seguridad y destacó que los mandos militares le han solicitado "de manera expresa" más tropas.
El senador del Grupo Popular aseguró que el Gobierno "ha dado ya muestras no solamente frente al terrorismo islamista sino también frente al terrorismo de ETA de ser un gobierno que cede fácilmente frente al chantaje" e incidió en que en el actual escenario de incremento de la violencia no aumentar las tropas "es la peor alternativa".
Cosidó concluyó su intervención reclamando a Alonso que aclare cómo cuadrará el número de efectivos para enviar un grupo de 50 instructores sin alterar el límite de 690 militares, le aseguró que si refuerza las tropas su formación le respaldará y le pidió que no se esconda "detrás de la cadena de mando" ni eluda su "responsabilidad política" de decidir si envía más soldados o no.
Alonso le respondió que las tropas españolas están en una misión de Naciones Unidas y desarrollan una misión contemplada en la resolución 1501 del Consejo de Seguridad. Subrayó que el contingente no está en misión bélica sino en misión de paz y recalcó que el PP quiere realmente que los soldados regresen a la operación antiterrorista Libertad Duradera, de la que salieron con la llegada de este Ejecutivo.