Afganistán- PP plantea que el Congreso vote de nuevo la misión española por "los virajes" que ha sufrido

Reclama al Gobierno que reconozca la situación de guerra y pide un "replanteamiento serio y riguroso" de la operación internacional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:47

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular planteó hoy en la Comisión de Defensa del Congreso que la misión española en Afganistán vuelva a ser autorizada por la Cámara Baja dado "los virajes" que considera que ha sufrido con la "fusión" de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, dirigida por la OTAN y en la que se integra el contingente español) y la operación estadounidense 'Libertad duradera'.

Durante la comparecencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ante la comisión de Defensa de la Cámara Baja para informar sobre el atentado que acabó con la vida de la soldado Rodríguez Buján, el portavoz 'popular', Fernando López-Amor, reclamó que se diga "la verdad" a la sociedad española y se reconozca que Afganistán "es un país en guerra", al tiempo que indicó que "quizá" la autorización parlamentaria que tiene la participación militar española en ISAF se debería "revitalizar".

"Le sugiero al señor ministro que, a lo mejor, tendría que traer a las Cortes 'motu propio' y pedir otra vez la autorización para ratificarla en sede parlamentaria dado los virajes que ha tenido la operación en Afganistán", aseguró.

López-Amor consideró que "ya" se han cumplido los cometidos asignados a las tropas de la OTAN en la zona oeste del país y ahora "hay una operación liderada por la OTAN y por Estados Unidos" que, a su juicio, "excede claramente" de la autorización que el Parlamento dio al Gobierno para el despliegue de tropas españolas en el país asiático.

El portavoz 'popular' inició su intervención resaltando que Afganistán "es un país en guerra" y haciendo hincapié en que la OTAN "no es Amnistía Internacional" sino una alianza "básicamente militar", bajo cuyo mando se integran las tropas españolas.

Por ello, emplazó al Gobierno a decir "la verdad mucho mejor" y admitir que el país asiático está "en guerra" y en ese marco desarrollan su "buena" misión los soldados españoles. Tras reclamar la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a la soldado Rodríguez Buján, el portavoz 'popular' manifestó el "apoyo más absoluto" de su formación a las tropas españolas y pidió que se les dote del "material que necesiten".

No obstante, el diputado indicó que el apoyo de su grupo es "condicionado" y subrayó que Naciones Unidas en sus últimos informes "dice cosas tremendas" sobre la situación en Afganistán y deja claro que la situación en materia de seguridad "no ha mejorado".

López-Amor señaló que las tropas "no pueden ser un conjunto de personas bienintencionadas" y dedicarse sólo a la "reconstrucción" y llamó a que se replantee "toda la misión" de la OTAN, apoyándose en que el Estado afgano no ha mejorado "sustancialmente" y la operación militar requiere "un replanteamiento serio y riguroso"

A modo de balance, el portavoz del Grupo Popular señaló que la misión de la Alianza ha conseguido "probado muy justito" y, posteriormente, aseguró que "realmente" lo que se hace en el país asiático empeorar la situación "un poquito más". Por último, incidió en que hay que saber "administrar la paz" o la etapa de "administración de la guerra" y hay que ponerse las pilas.

Contenido patrocinado