Actualizado 12/06/2007 17:30 CET

Afganistán.- El PSOE replica al PP que la nueva misión de "formación" es diferente a la del resto del contigente

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, replicó hoy a su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, que los 50 militares que España va a enviar a Afganistán para formar a soldados afganos no se van a añadir al contingente desplegado en la zona y que la misión que van a desarrollar es "absolutamente diferente" a la que cumplen los que ya están allí.

De esta forma, el dirigente socialista respondía en rueda de prensa a la petición del PP de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acuda al Pleno del Congreso para explicar lo que los 'populares' consideran una ampliación de la presencia española en el país asiático.

El portavoz del PSOE subrayó que se está hablando del "envío de dos equipos de formación para militares afganos" y que se mandan "a petición de la OTAN y la ONU". "Lo que no significa en absoluto que se añadan a tropas que están cumplimiento misiones absolutamente diferentes. Esto es una misión exclusivamente de formación", insistió.

Además, quiso dejar constancia de que el propio ministro de Defensa informó ayer "personalmente" al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le mostró su apoyo. "Tiene las bendiciones del PP", apostilló López Garrido.

En este sentido, señaló que Alonso va a pedir acudir a la Comisión de Defensa para dar detalles sobre este envío de "personal español", a la vez que recalcó que los soldados españoles están e Afganistán "en misión de paz y en apoyo a un gobierno legítimo" porque "la ONU ni declara ni desarrolla guerras".